La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la muerte de Yonni Steven Caicedo, camarógrafo de los canales TV noticias y Más Noticias en la ciudad de Buenaventura, en el Cauca de Colombia. El hombre fue ultimado el pasado 19 de febrero por dos sujetos, que le dispararon, de acuerdo con la información dada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Caicedo, de 21 años, trabajó hasta hace siete meses en las televisoras, pero debió salir de la ciudad luego de recibir amenazas de muerte por registrar imágenes de un homicidio, según remarca el comunicado de la SIP, difundido este jueves. En esa ocasión, desconocidos le prohibieron seguir filmado y lo secuestraron, aunque el joven logró escapar y desde entonces recibía amenazas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, repudió el asesinato e instó a las autoridades a "investigar con prontitud para deslindar responsabilidades".
Manifestaciones de periodistas en México contra la violencia
Violencia en Brasil, Venezuela, México y Guatemala
Paolillo, que es director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó también "preocupación por el incremento de la violencia contra la prensa en Brasil". Según denuncias de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji), 14 periodistas que cubrían una protesta el 22 de febrero en San Pablo fueron agredidos y detenidos por la policía militar. La organización registró que de los 133 casos de agresiones registrados desde junio a la fecha, 63 se produjeron esa ciudad.
La SIP recordó que, dos semanas atrás, fueron asesinados en Río de Janeiro Pedro Palma, del periódico Panorama Regional, y Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV, quien falleció días después de ser herido en la cabeza por un explosivo mientras cubría una manifestación.
La organización alertó, además, sobre el clima de violencia en las manifestaciones de Venezuela y la censura a la prensa. La directora de Contenidos del canal internacional de noticias NTN24, Idania Chirinos, visitó esta semana la sede de la SIP. Chirinos presentó un amplio informe sobre la censura que sufrió el canal colombiano, cuya señal fue sacada del aire en Venezuela desde el 12 de febrero.
En lo que respecta a México, la SIP destacó las demostraciones públicas que realizaron periodistas y trabajadores de medios el 23 de febrero en la capital y en distintas ciudades del país para condenar la violencia y exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido este mes en el estado de Veracruz.
Por último, en una misión efectuada en Guatemala la semana pasada, una delegación internacional de la SIP solicitó al presidente Otto Pérez, a la vicepresidente Roxana Baldetti y a la fiscal general Claudia Paz y Paz mayores esfuerzos para el esclarecimiento de cuatro asesinatos de periodistas ocurridos en 2013, así como un centenar de ataques contra comunicadores y medios en los últimos meses.