Luego de conocido el acuerdo por el cual el Estado argentino resarcirá a la petrolera española con un menú de bonos por un valor de mercado de u$s5.000 millones, las acciones de YPF se hundieron 3% en la plaza bursátil porteña. En Wall Street, los papeles de la petrolera argentina también cedieron un 3,5 por ciento.
Los mercados
financieros locales se movieron con disparidad de tendencias este martes, caracterizados
por una persistente prudencia de inversores institucionales. Mientras recorta la liquidez sobre acciones, los bonos soberanos mantienen su racha alcista.
El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió al cierre un 2,2% a 5.852 puntos, impulsado por toma de ganancias e influido por el comportamiento de los títulos de YPF, la mayor compañía de la Argentina y segunda en ponderación en el panel líder.
Las acciones de YPF finalizaron a $288 en Buenos Aires y a u$s27,30 en Nueva York, según la cotización del certificado ADR (American Depositary Receipt), por el cual las empresas extranjeras pueden cotizar en Wall Street.
Ariel Squeo, director de ICB Argentina, explicó que "la acción de YPF está en el centro de la escena en una semana que se caracteriza por el acuerdo con Repsol. En este sentido y tomando su ADR, miraría el nivel de 29 dólares con mucha atención. Es la primer resistencia importante que encontramos al alza, con lo cual en tanto no la supere veo contenida su cotización y algo de presión incluso a la baja".
Dos años de conflicto
Después de dos años, durante los cuales la expropiación del 51% de acciones de Repsol en YPF fue un verdadero lastre para el valor de mercado de la petrolera argentina, el consejo de la empresa española aprobó el acuerdo de indemnización por el cual Argentina pagará u$s5.000 millones en bonos.
Este acuerdo incluye diversas garantías para que cobre efectivamente un importe muy cercano a dicha deuda, aún cuando se prevé que la venta de estos títulos públicos por parte de la firma que preside Antonio Brufau significará un importante descuento en el valor de los bonos.
"Vemos a YPF en condiciones de resolver o ya resuelto el tema con Repsol y sin embargo baja. Otro tanto pasa con las acciones vinculadas a finanzas como las de los bancos, toda vez que los productos que patrimonialmente exhiben (todo tipo de bonos) han tenido todos una gran volatilidad", comentó a Nosis Oscar Campos, analista de Intervalores.
"La entrega de este segundo paquete de bonos se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos argentinos entregados a Repsol ascienda, al menos, a u$s4.670 millones, con un máximo de u$s6.000 millones de valor nominal", indicó la firma española en un comunicado.
El Bonar X cotizaba en 84,4 dólares, el Discount 33 en 70,5 dólares y el Boden 2015, uno de los bonos complementarios que podría entregar la Argentina, en 95,65 dólares.
En el mercado de bonos, la reciente confirmación de que los activos ajustados por inflación se indexarán por el nuevo índice oficial de precios al consumidor continuaba impulsando mejoras generalizadas. Los principales títulos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron en promedio un 0,5%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan se situó en torno a las 925 unidades.
"A pesar de que Wall Street estuvo sostenido, todavía coqueteando en los máximos aprovechando más alentadores novedades corporativas, los
, con la preferencia inversora todavía más
", concluyó
, economista del Estudio Ber.
Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com