"Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios". Con esas palabras, Jorge Capitanich adelantó que en la reunión paritaria que tendrá lugar esta tarde el gobierno nacional hará su última oferta salarial para los gremios docentes nacionales.
Aunque evitó decirlo en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada, el jefe de Gabinete ya anticipó en ocasiones anteriores que la presidente Cristina Kirchner volverá a definir el incremento por decreto si los sindicatos se niegan a aceptar las subas propuestas.
La semana pasada, el gobierno nacional llevó a los maestros una propuesta que contemplaba una suba salarial del 22% a pagarse en tres cuotas, además de un incentivo semestral por presentismo de mil pesos. Todos los sindicalistas presentes coincidieron en rechazar la oferta por considerarla "inaceptable".
En estos últimos días, cada organización definió junto a sus bases los pasos a seguir si la oferta gubernamental no se acerca a sus reclamos. Aunque las medidas de fuerza varían según el gremio y la provincia, la mayor parte de los sindicatos coincidió en lanzar un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, con lo cual las clases no podrían iniciar de manera normal. Algunos, incluso, como la moyanista Udocba, anticiparon que harán un cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que la administración kirchnerista responda a sus reclamos.
Al ser consultado al respecto, Capitanich reconoció que las amenazas de paro "no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación", pero ratificó que "hoy debe finalizar" la paritaria. Recordó, además, las inversiones que el kirchnerismo realizó en Educación en los últimos diez años y señaló que, incluso medida "con el peor índice opositor", la recuperación del salario fue de un 73 por ciento.
Por último, Capitanich insistió una vez más en trasladar el problema a los respectivos distritos: "La responsabilidad del Gobierno es la fijación de un salario inicial, pero corresponde a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño la negociación salarial con los gremios representativos".