El nuevo gobierno de Ucrania ordena capturar a Yanukovich

Las autoridades interinas creen que el ex presidente está oculto en una ciudad pro Rusia. La UE enviará ayuda financiera por 20.000 millones de euros para evitar la bancarrota

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El derramamiento de sangre de la última semana, que dejó 82 muertos, llevó a las nuevas autoridades de Kiev a abrir una investigación criminal por "asesinato en masa de civiles" contra el destituido presidente Viktor Yanukovich y otros responsables de su gobierno. Sobre todos ellos, pesan ahora órdenes de arresto, según anunció este lunes el ministro interino del Interior, Arsen Avakov.

El funcionario afirmó que Yanukovich intentó, el sábado, huir del país desde la ciudad oriental de Donetsk. De allí se dirigió, el día siguiente, a Crimea (sur) con un equipo de guardaespaldas y armas. Desde entonces, Yanukovich y el jefe de su Administración, Andriy Klyuev, "viajaron en tres coches hacia una dirección desconocida". Las autoridades creen que el ex mandatario podría estar escondido en Sebastopol, ciudad pro Rusia, de acuerdo con la agencia oficial de noticias ucraniana Unian.

 EFE 163
EFE 163

Viktor Yanukovich

Tras la destitución el sábado de Yanukovich, el presidente del Parlamento y jefe de Estado interino, el proocidental Olexander Turchinov, tiene hasta el martes para nombrar un nuevo gobierno, que deberá preparar la elección presidencial del 25 de mayo.

En un contexto absoluto de crisis política y económica, la ayuda financiera de este país al borde de la bancarrota es central. El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó este lunes en 35.000 millones de dólares la asistencia necesaria durante el período 2014-2015.

 AFP 163
AFP 163

Manifestaciones en Ucrania tras la caída de Yanukovich

Las nuevas autoridades han propuesto, por eso, "la organización de una gran conferencia internacional de donantes con la Unión Europea, Estados Unidos, el FMI y otras organizaciones financieras internacionales, para obtener los fondos necesarios para la modernización y las reformas en Ucrania".

Por lo pronto, la Unión Europea prepara un paquete de ayuda para Ucrania de, al menos, 20.000 millones de euros para un período de siete años, que estaría condicionada a que el nuevo gobierno haga reformas económicas para salir de la crisis. El auxilio europeo es uno de los temas que abordará este lunes y martes en Kiev la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Guardar