La modificación en la metodología del Indec para medir la inflación generó una ola de optimismo. No solo en los consumidores, que ya tienen una referencia más confiable a la hora de hacer las compras. En particular, hubo entusiasmo en los operadores de bolsa que poseen bonos indexados a la tasa CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se calcula en base a las mediciones del Indec. Los inversores interpretaron que este tipo de títulos pagarían más tras la publicación del IPCNu - que arrojó una suba en los precios de 3,7%- , ya que se dispararon hasta 21% luego de su difusión el jueves pasado.
Pero a la euforia inicial le siguió la preocupación. Es que el decreto que creó al CER no consideraba que el IPC fuera discontinuado y se creara uno nuevo. El propio ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró durante la presentación del flamante índice que aquel no era una continuación del anterior, porque la muestra y la canasta eran distintas.
Algunos bancos y sociedades de bolsa, según informó el diario Clarín, encendieron la alarma porque no hubo ninguna resolución que precise que, de ahora en más, para calcular el CER se tomará el IPCnu. El Banco Central, que suele difundir un reporte del CER, desistió de publicarlo hasta que el Ministerio de Economía no dicte una norma que aclare explícitamente que el cálculo se hará en función de nuevo índice.
Finalmente, el Gobierno enmendó esta falta de precisiones. Lo hizo a través de la Resolución 35/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial. Consiste en una corrección mínima formal que modifica el escrito del decreto de 2002, que establecía la base de cálculo del CER sobre el viejo IPC.
"Aclárase que a partir de la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), previsto en el Artículo 4º del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y en el Artículo 1° de la Ley Nº 25.713, se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC Nacional Urbano) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos", sostiene la norma que lleva la firma del ministro Axel Kicillof.