El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado por la mañana un proyecto de resolución que reclama un mejor acceso a la ayuda humanitaria en Siria, anunciaron fuentes diplomáticas.
La iniciativa fue lanzada por los gobiernos de Australia, Luxemburgo y Jordania con el apoyo de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y hasta el momento no ha sido respaldada por Rusia, aliado del régimen de Damasco.
Tras intensas negociaciones para sumar al gobierno de Moscú a la propuesta, el embajador ruso, Vitaly Churkin, pidió un nuevo plazo para realizar consultas con su gobierno.
La resolución llama "a todas las partes a levantar inmediatamente el asedio de las zonas pobladas" y cita una serie de localidades como Homs (bastión de la oposición en el centro del país), el campo palestino de Yarmuk, cerca de Damasco, y Ghouta, en la periferia de Damasco.
El texto también exige "el cese inmediato de todos los ataques contra civiles (...), incluyendo los bombardeos aéreos, especialmente la utilización de barriles con explosivos", en una clara referencia a los métodos empleados por el ejército regular sirio en Alepo, otro bastión opositor situado al norte.
Desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011, el gobierno de Rusia
que tenían por objetivo presionar al régimen del presidente
.
.