El chavismo había denunciado la muerte del hermano del diputado Francisco Martínez en Barquisimeto en la tarde de este jueves. El militante de 58 años estaba corriendo los escombros que dejaron manifestantes opositores para bloquear una calle en el este de la ciudad cuando fue atacado con disparos desde un edificio, según la versión del presidente Nicolás Maduro.
Alexis Martínez fue trasladado al Hospital Militar pero murió en el camino. El dirigente del PSUV en el estado Lara, Luis Jonás Reyes Reyes, lo había denunciado en su cuenta de Twitter y el mandatario venezolano lo confirmó durante un acto en cadena nacional.
De esta forma, suman 6 muertos en Venezuela desde los disturbios del 12 de febrero, cuando una marcha estudiantil pacífica fue atacada por grupos violentos que generaron tres fallecidos. El lunes por la noche, durante unas protestas en Chacao, un joven murió arrollado por un vehículo y el martes falleció la modelo Genesis Carmona por un disparo en la cabeza tras una manifestación en Carabobo.
El miércoles, Maduro también había apelado a la transmisión por radio y televisión para defender su accionar e instar a los grupos paramilitares a "resistir" el avance de las protestas de la oposición. "Vamos a fortalecer los cuerpos de combatientes, la milicia obrera del país", advirtió.
Mientras el jefe de Estado venezolano se pronunciaba por cadena nacional, Venezuela se convertía en un caos con las represiones de la Guardia Nacional y de los colectivos chavistas ante las distintas protestas callejeras que se alzaron en Caracas. "Vamos a fortalecer los cuerpos de combatientes, la milicia obrera", aseguró. Y explicó: "A prepararse para defender esta patria, en el escenario que nos toque".