El acuerdo con la empresa española por la expropiación en mayo de 2012 del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF parece estar encaminado y, según trascendidos, el martes próximo sería la fecha para avalar la propuesta argentina mientras que en marzo se sellaría la negociación.
De acuerdo a lo publicado por el diario español El Economista, Repsol convocó al Consejo de Administración, bajo la presidencia de Antonio Brufau, para el martes 25 de febrero, un día antes de lo habitual, porque tiene previsto dar a conocer el miércoles los resultados del ejercicio 2013.
Si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo con la Argentina y decide elevarlo a la junta de accionistas que se realizará a fines de marzo, Repsol podría bajar el juicio contra la Argentina de las previsiones del balance y dejar constancia de que recibirá los bonos argentinos.
Desde la semana pasada, técnicos de la petrolera española trabajan junto al equipo designado por el ministro Axel Kicillof para pulir algunas diferencias sobre la compensación por el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF.
En principio, según se especula, el monto de compensación oscilaría los 5.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años, e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales. Esa cantidad está muy por debajo de los 10.500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, aunque estaría dentro de los límites fijados por la petrolera.