Esposa de Leopoldo López: "No sé nada de mi marido"

El chavismo decidió que la audiencia contra el opositor venezolano se haga en la cárcel militar de Ramo Verde. Su mujer, Lilian Tintori, denunció que el cambio viola el "debido proceso". La maniobra buscaría evitar a los miles de manifestantes que aguardan frente a la Fiscalía General en Caracas. Si no declara el jueves, se vence el plazo y deberán dejarlo en libertad

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
     

     

Después de muchas horas de espera, Leopoldo López no verá a la jueza en la Fiscalía General. Hasta allí había llegado este mediodía, en un procedimiento habitual para la Justicia venezolana. Pero el chavismo cambió las reglas a último momento y decidió que sólo podrá reunirse con la magistrada en la cárcel militar donde pasó la noche. Esta modificación hace pensar que no recuperaría la libertad después de declarar.

Su mujer, Lilian Tintori, y los abogados de su formación política, Voluntad Popular, denunciaron  que es una situación irregular.

Tintori contó la impresión que tuvo cuando vio a su esposo entregándose a la Policía. "Lo vi fuerte, convencido. Lleva años luchando por la justicia y por un mejor país". Explicó que el motivo de la acción fue para exigir que liberen a todos los presos políticos y desarmen a los grupos violentos.

"No sé cómo está, no sé nada de él", admitió la mujer en una conversación con la cadena argentina TN mientras se dirigía al centro de detención Ramo Verde, donde López está recluido. Pidió al chavismo que lo reconozca como un líder popular y advirtió que la prisión no es una buena maniobra para taparlo sino que al contrario, va a "activar a toda Venezuela a que despierte aún más".

"Hay fotos y videos donde se ve claramente quién ocasiona la violencia y las lamentables muertes de estudiantes. Nosotros ni siquiera tenemos un lenguaje violento. Somos gente de democracia y paz. Esto no es un tema jurídico, esto es un tema político", sentenció sobre la inocencia de su marido.

     
     

Afuera de la sede de la Fiscalía, hay cientos de seguidores del opositor. Llegaron muy temprano, antes de que la cita judicial fuera aplazada en varias oportunidades. La última, pautada para las 16, hora local, hizo que todo el arco opositor convocara a concentrarse ahí mismo, para demostrar su respaldo.

López fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de "terrorismo y asesinato" por los incidentes que se desarrollaron durante las protestas del 12 de febrero, que dejaron un saldo de tres muertos.

Una vez que el Ejecutivo lanzó las acusaciones, la Justicia emitió una orden de captura, que se hizo efectiva este martes, cuando el propio López se puso a disposición de las autoridades al encabezar una nueva marcha hacia el Ministerio de Justicia.

El dirigente opositor podría ser procesado por delitos relacionados con asociación para delinquir, incendio a edificio público, instigación a delinquir, lesiones graves, intimidación pública, daños a la propiedad pública, terrorismo y homicidio.

Cuando ya había sido arrestado, el antichavista envió un último mensaje, grabado horas antes. López les pide a sus seguidores que continúen su lucha, siempre de manera pacífica.

      Leopoldo Lopez video 18 de febrero

     

Guardar