"Yo nunca lo escuché decir al ministro de Defensa que la Argentina era un país de producción de droga. Usted sabe que en la Argentina no se producen drogas, y cuando hablamos de producción de drogas, estamos hablando de las dos drogas clásicas que se trafican, como la cocaína y marihuana", indicó Sergio Berni a radio La Red.
El teniente coronel se refirió así a las palabras de Agustín Rossi, quien la semana pasada aseguró a la prensa: "La Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave es que también es de elaboración".
Según explicó Berni, los laboratorios que se desbarataron en el país sólo se encargan "de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína", cuyos "países productores son Perú, Bolivia y Colombia", básicamente por cuestiones climáticas.
"Yo cuando hablé con el ministro nunca mencionó que la Argentina sea un país de producción, pero los que trabajamos todos los días en la primera línea en la lucha contra el narcotráfico... le puedo decir que acá no se produce cocaína, se produce en los países productores, con sus 20 variaciones de plantas", afirmó.
El funcionario comentó que "con respecto a la marihuana, Paraguay ha tomado auge" y apuntó que aunque "en la Argentina una planta es de muy fácil cultivo, no hay cultivos a gran escala".
En referencia al uso de drogas en el país, aseveró que se encuentra "por debajo del aumento del consumo medio a nivel mundial".