El dirigente opositor Leopoldo López publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que hizo la convocatoria para marchar el martes 18 de febrero en Caracas hacia la sede del Ministerio del Interior venezolano, donde se presentará y entregará un pliego de peticiones.
Sobre el coordinador de Voluntad Popular, partido perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pesa una orden de captura por "homicidio y terrorismo", emitida el miércoles a pedido del gobierno de Nicolás Maduro.
"Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado", afirmó.
"Me he tomado unos días para pensar, compartir con mi familia y poder tomar la mejor decisión en estos momentos. Seguiré dando la lucha en las calles y de la mano con el pueblo", explicó López, que pidió a los antichavistas acompañarlo en la movilización. "Sigo en Venezuela y seguiré dando la lucha", aseguró.
La orden del tribunal de Caracas fue dispuesta luego de que Maduro lo señalara como supuesto instigador de los disturbios del miércoles pasado, en los que murieron tres personas durante una manifestación convocada por los estudiantes.
Mientras que los testigos dicen que motorizados de los Tupamaros, brazo armado del chavismo, dispararon contra los presentes, el Gobierno insiste en que hubo una conspiración para tumbar al presidente Maduro.
Esta domingo, hubo una nueva marcha en Caracas, convocada por López y la diputada opositora María Corina Machado. Más de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon para realizar una asamblea en la que repudiaron la violencia que se ha registrado en distintas ciudades del país durante toda la semana pasada.
Para el lunes, las federaciones de estudiantes ya anunciaron otra movilización, que partirá desde el municipio de Chacao, escenario de enfrentamientos en las últimas cuatro noches, hacia el centro de Caracas para exigir el desarme de los grupos armados, el fin de la violencia y la liberación de los detenidos.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo este domingo en conferencia de prensa que también tiene previsto realizar una manifestación, cuya fecha y lugar será informada en estos días. No quedó claro si el ex candidato presidencial se refería a la marcha convocada por López.
Allanamiento en la casa de López y la de sus padres
Las autoridades policiales interrumpieron el sábado por la noche en la residencia del padre de López, en el municipio de Sucre, en busca del dirigente opositor. "Al darse cuenta de que yo no estaba, se retiraron", comentó. Luego, el domingo por la mañana, desde la cuenta oficial de Twitter de Voluntad Popular se denunció un nuevo allanamiento, pero esta vez en la residencia del propio López.
"La madrugada del 16 de febrero funcionarios de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron sin orden la casa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Minutos antes habían hecho lo mismo en casa de sus padres. ¡Gobierno cobarde!", decía el comunicado.