Cuando todo el mundo esperaba una respuesta del Gobierno venezolano para explicar las muertes de los estudiantes que se manifestaron el miércoles 12 de febrero, Nicolás Maduro se limitó a emitir una orden de arresto para Leopoldo López, uno de los principales dirigentes de la oposición.
Dicha orden, fue llevada a la práctica en la noche de este sábado, cuando un grupo armado, de diferentes fuerzas policiales, se presentó en la residencia de su padre en el municipio de Sucre. "Al darse cuenta que no estaba, se retiraron", comentó el mismo después de que se fueron.
El líder opositor, repudió el hecho mediante su cuenta de Twitter, dos horas después de escribir que anunciará en el corto plazo nuevas acciones contra el gobierno de Maduro.
Luego, en la mañana de este domingo, desde la cuenta oficial de Twitter de Voluntad Popular, partido del líder opositor, se denunció un nuevo allanamiento, pero ésta vez en la residencia del propio López. Según denunciaron desde el perfil, ésta se habría producido sin la orden correspondiente.
"La madrugada del 16 de febrero funcionarios de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron sin orden la casa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. Minutos antes habían hecho lo mismo en casa de sus padres. !Gobierno cobarde!", se lee en la descripción del video subido a Youtube por la agrupación política.
López había participado de las manifestaciones pacíficas previas a los disturbios que terminaron con la muerte de tres personas, al menos dos de ellas como consecuencia de disparos letales de grupos policiales o bien paramilitares que dicen apoyar al chavismo.
Ante la evidente contradicción, Voluntad Popular, la fuerza política que coordina López y de las que también participa María Corina Machado, emitió un comunicado en el que cuestiona la orden de arresto, critica con dureza al Gobierno y denuncia que la violencia fue instigada desde Miraflores.
"El día martes 11 de febrero, Nicolás Maduro había expresado que habría un muerto en la actividad. ¿Cómo sabía Maduro que habría un muerto? ¿Por qué en la sede de la Fiscalía no había presencia de los cuerpos de seguridad del Estado como ha ocurrido durante los últimos 15 años en cada marcha de la oposición? ¿Por qué el piquete de la Fuerza Pública ubicado a varias cuadras protegía a los colectivos armados o grupos paramilitares, precisamente el lugar donde lamentablemente murieron 2 venezolanos?" se pregunta el comunicado.
Nadie ha dado respuesta alguna a esas preguntas hasta el momento, pero en cambio Maduro ha lanzado (tardíamente) un Plan de Pacificación y ha insistido en la represión a las manifestaciones con tanquetas y carros hidrantes que castigan a los estudiantes opositores. ""A esos grupos ya los tenemos identificados y responden a la línea de ese prófugo", dijo en referencia una vez más a López.
Desde Voluntad Popular, en cambio, ratificaron "que Leopoldo López seguirá dando la cara hasta lograr la Mejor Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso que todos reclamamos. Leopoldo López nunca ha dejado de hacerlo; a pesar de las inhabilitaciones, a pesar de las constantes persecuciones en su contra y su familia, a pesar de los ataques a su equipo y compañeros de lucha, siempre ha asumido la responsabilidad de sus acciones y tengan la seguridad de que lo seguirá haciendo".
Asimismo, el documento de VP alerta a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran "todos los venezolanos"
"Les decimos que no nos abandonen. Venezuela hoy más que nunca necesita de su apoyo, la democracia está en juego, el hilo democrático se ha roto cuando Nicolás Maduro ordenó sacar del aire a los medios internacionales que reseñan la situación de Venezuela, el hilo democrático se ha roto cuando Nicolás Maduro ordenó apresar a todo aquel que salga a la calle a protestar por sus derechos", reclama.
Por el momento, no hay información certera sobre el paradero de López, aunque no se ha informado que la orden de captura se haya hecho efectiva. Según diversas fuentes, la policía de frontera recibió la orden de "peinar" los puntos por los que el político opositor podría abandonar el país.