Oposición siria cortará el diálogo si no se habla de transición

Hartos de las dilaciones de los negociadores de Al Assad para avanzar en la agenda acordada con la ONU, advirtieron que no habrá tercera ronda "si el régimen no acepta hablar de gobierno transitorio"

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El vocero de oposición siria, Louay Safi, afirmó que su delegación no volverá a Ginebra para nuevas conversaciones de paz sin garantías de que se abordará la creación de un órgano de gobierno transitorio.

"No vendremos a una tercera ronda si el régimen no acepta hablar de los mecanismos para aplicar el Comunicado de Ginebra, cuyo objetivo es la creación de un órgano de gobierno transitorio", aseguró. Al término de esta tanda de conversaciones, no hubo ni siquiera un acuerdo para convocar una nueva cita y retomar el diálogo.

"Es imposible alcanzar un acuerdo ni siquiera sobre la agenda"

El vocero opositor opinó que el bloqueo de las negociaciones se debe a la negativa del Gobierno a aceptar la agenda propuesta por el mediador internacional Lajdar Brahimi y querer "hablar solamente de terrorismo".

La propuesta de Brahimi incluía hablar en paralelo de terrorismo, como demanda el régimen, y de una transición política encaminada por un órgano de gobierno que se acuerde en este proceso de paz, principal petición de la oposición.

"Al principio dijeron que aceptaban esa agenda pero cuando nos sentamos a discutir sólo quería hablar de terrorismo, y nosotros pedimos garantías de que también se iba a abordar la cuestión del órgano de gobierno transitorio", explicó.

Por ello, reiteró la necesidad de que el régimen envíe para próximas citas de encuentros un nuevo equipo negociador porque "con el actual es imposible alcanzar un acuerdo ni siquiera sobre la agenda".

"El régimen tiene una estrategia para hacer perder el tiempo"

"No han querido hablar del órgano de gobierno transitorio ni un solo día y eso significa que el Gobierno no quiere hablar de eso", aseveró.

Según dijo, depende del régimen y de sus aliados rusos que en algún momento se aborde esa cuestión, ya que Brahimi les pidió un esfuerzo para ello "y no lo han hecho".

Además, lamentó que la segunda ronda de negociaciones de paz se cierre sin avances sobre el terreno y acusó al régimen "destruir el país" y bombardear constantemente ciudades, como Yabroub estos últimos días, mientras las dos delegaciones sirias se reunían en Ginebra.

"Nuestro corazón está dolido y nuestra delegación también", señaló.

"A nosotros nos gustaría que pararan las hostilidades, pero el régimen tiene una estrategia para hacer perder el tiempo y estancar las conversaciones", añadió.

Guardar