La ONU pidió que se investiguen los asesinatos en la represión de las marchas contra Maduro

El Alto Comisionado de DDHH, Rupert Colville, instó a Venezuela a que enjuicie a los responsables de las agresiones contra manifestantes, que dejaron tres muertos en Caracas. Además, alertó por los ataques a la prensa

Guardar
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Los autores de esos actos "deben ser enjuiciados" y "sancionados con las penas adecuadas", afirmó en Ginebra el vocero del Alto Comisionado, Rupert Colville.

"Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia", afirmó Colville ante la prensa.

Tres personas murieron el miércoles en protestas en Caracas contra el gobierno venezolano.

     Rupert Colville: "Hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas"

"También hemos recibido preocupantes informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas", añadió Colville.

"Además, algunos manifestantes habrían sido detenidos y podrían ser enjuiciados acusados de terrorismo. También se ha informado que a algunos manifestantes, incluidos menores, se les ha negado tomar contacto con sus familiares o abogados", declaró.

La noche de este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al funcionario de la ONU a evitar opiniones sobre el país sudamericano.

"Es un abusador con la opinión que da. Le pido a Rupert Colville que no sea abusador. Que si quiere saber de Venezuela me llame o venga para acá, pero que no esté opinando de Venezuela", dijo en una alocución desde el parque Ezequiel Zamora, oeste de Caracas.

Otras denuncias

No solamente la ONU ha condenado los últimos acontecimientos en Venezuela. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como órgano autónomo de la OEA, publicó un comunicado en repudio a la violencia de grupos armados ilegales y el uso desproporcionado de la fuerza por agentes de seguridad durante las manifestaciones del 12 de febrero.

 AP 163
AP 163

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y está integrada por siete miembros independientes que no representan a sus países de origen o residencia.

Este viernes publicó un documento sobre los violentos disturbios en Venezuela luego de una marcha estudiantil el 12 de febrero, que terminó con 3 muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos, según la cifra oficial. Condenó la censura a medios opositores, agresiones contra ONG defensoras de derechos humanos y la persecución a dirigentes políticos como la diputada María Corina Machado y el dirigente Leopoldo López.

Guardar