El partido más importante del fútbol español, y uno de los más atractivos del mundo, tiene cita en la Copa del Rey. El título se definirá con un clásico por séptima vez en la historia. Real Madrid ganó tres y Barcelona también. Esta edición definirá quién se queda con el trono.
Los dos gigantes de la Liga española escribirán un capítulo más de una rivalidad cada vez más cruda. Los duelos entre Cristiano Ronaldo y Dani Alves, o entre Pepe y Lionel Messi, tendrán esta vez a Neymar, a Bale, a Gerardo Martino y también a Carlo Ancelotti. A pesar de que ya se enfrentaron en la fecha 10 de la prensen liga, no había título en juego.
El camino al partido decisivo tuvo la misma distancia para ambos. Los cuatro rivales merengues fueron Olímpic de Xàtiva (global 2-0), Osasuna (4-0), Espanyol (2-0) y Atlético Madrid (5-0). Los obstáculos culés fueron Cartagena (7-1), Getafe (6-0), Levante (9-2) y Real Sociedad (3-1).
El partido se jugaría en Mestalla, en el estadio del Valencia. Sería la tercera vez que la versión copera del clásico se juegue allí. De todos modos la decisión no será oficial hasta la próxima reunión de la Junta Directiva de la RFEF, prevista para el 4 de marzo, con presencia de ambos clubes para la aprobación.
La última vez que se vieron fue en la fecha 10 de la presente temporada. El Barça ganó 2-1.
Si bien la fecha inicial era el sábado 19 de abril, se evalúa que se dispute un día antes. El viernes santo podría ser mejor para ambos, porque el 22 y 23 de abril se juegan las semifinales de la Champions League, y si culés y merengues llegan a esa instancia van a querer adelantar el partido. También depende de lo que combinen los clubes.
Lo que es seguro es que sus partidos de Liga de la fecha 34 ya fueron aplazados. Tenían que jugarse ese fin de semana, pero Valladolid-Real Madrid y Barcelona-Athletic se jugarán el 1 de mayo, si ninguno de los dos se clasifica para semifinales de la Champions, y el 7 de mayo en caso contrario.
El favorito para arbitrar el duelo más picante de España es Mateu Lahoz. El colegiado de 36 años suele cortar poco el juego y hace dinámicos los partidos. A los blancos los pitó en 17 partidos ligueros, con un balance de 13 victorias, 2 empates y 2 derrotas. A los azulgranas los arbitró 11 encuentros de Liga y no conocen la derrota: ocho victorias y tres empates. Su único clásico fue la vuelta de la Supercopa 2012 en el Bernabéu en el que el Madrid ganó 2-1.
Real Madrid ganó 2-1 en la final de 2011 e igualó el historial de títulos cuando se enfrentaron en Copa del Rey
La séptima final de Copa del Rey entre ambos será determinante. Con tres consagraciones por lado, el ganador pasará al frente en el historial de una competición en la que cruzarse es más complejo que en la Liga.
El Real Madrid ganó el primero de estos duelos en 1936, también fue en Mestalla. Se impusieron 2-1 con goles de Eugenio y Lecue (descontó Escolà). Se volvieron a enfrentar en 1968 y el Barça ganó 1-0 en Chamartín con gol de Zunzunegui, en contra. La tercera edición, en 1974, quedó en manos merengues tras un abultado 4-0 en el Vicente Calderón, donde faltó Johan Cruyff por estar en el Mundial.
En el cuarto encuentro, Barcelona igualó el historial con Menotti y Maradona, al vencer al Real Madrid 2-1 en Zaragoza (1983). En 1990 fue la quinta cita, también con victoria culé: en Mestalla, los dirigidos por Cruyff ganaron 2-0 con goles de Amor y Salinas.
La última, fue el empate del historial en un intenso duelo que el Real Madrid ganó 2-1 en la prórroga. Fue hace tres años, en 2011. Fue la primera derrota del Barça de Pep Guardiola ante el Madrid de Mourinho. Cristiano de cabeza sentenció un duelo histórico en Valencia, donde todo comenzó.