Apache tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros, informó la empresa argentina.
"Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales", señaló Miguel Galuccio, presidente de YPF. Con esta adquisición, la empresa pasará a ser el principal operador de gas en el país.
El impacto de esta operación será muy significativo para la actividad productiva de YPF porque "le permite aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente 14%, incrementar la producción de gas en 15% y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo", destacó el comunicado en el que se realizó el anuncio, y en el que también se resaltó que la firma vuelve a operar en la Cuenca Austral.
En cuanto a los próximos pasos, Galuccio indicó: "Vamos a aumentar de inmediato los equipos de perforación para acelerar la producción, especialmente de gas. Y trabajaremos conjuntamente con las autoridades nacionales y provinciales para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de las economías regionales involucradas".
Miguel Galuccio: "Vamos a aumentar de inmediato los equipos de perforación"
Para esta operación YPF desembolsó hoy un primer pago de u$s50 millones y el saldo será abonado en los próximos 30 días, al cierre de la transacción.
Impulso a la exploración de gas y petróleo no convencional
A partir de la adquisición de Apache, YPF acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares, con vistas a la exploración y delineación del acreage exploratorio de alto potencial, así como la implementación de un proyecto piloto para la extracción de gas y petróleo no convencional. La mayoría de la superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos de Apache.
Sobre esta operación, Galuccio manifestó: "Estamos muy satisfechos de asociarnos a una compañía como Pluspetrol, que se destaca por su profesionalismo. Y que, además, fue la única que junto a YPF revirtió el declino de la producción durante 2013".
YPF ya cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos perforados, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de más de 13.000 boes de petróleo y gas.