Los gobiernos de Colombia y México intercambiarán información en materia de seguridad mediante una plataforma compartida para la identificación de delincuentes, según acordaron este domingo sus cancilleres en una reunión celebrada en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, José Antonio Meade, hicieron un amplio repaso de la relación bilateral en Cartagena, en el norte de Colombia, donde el próximo lunes se celebrará la cumbre presidencial de la Alianza, de la que también hacen parte Chile y Perú.
"Estamos lanzando la plataforma en tiempo real de ese intercambio de información que le permite a los dos países identificar esas personas que no quisiéramos que circularan entre los dos países porque de alguna manera le están haciendo mucho daño a la imagen específicamente de Colombia en México", dijo Holguín en una rueda de prensa.
Según la ministra, con el acceso a esta plataforma se le brindará al Gobierno mexicano "la posibilidad de no admitirlas".
"Es la primera vez que Colombia entrega su plataforma y creo que va a ser una grandísima experiencia la cual podremos mirar más adelante si la ampliamos a los otros países de la Alianza del Pacífico", agregó.
Colombia y México mantienen una estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, al haber sido ambos países víctimas de la violencia de distintos tipos de mafias.
También se avanzó en "la posibilidad de que Colombia tenga un espacio en la embajada de México en Singapur", de la misma manera que lo han hecho los cuatro países de la Alianza en Ghana, donde comparten la embajada.
En la reunión se trataron también asuntos económicos, como el memorando de entendimiento entre las petroleras Pemex y Ecopetrol sobre mecanismos de control del robo de combustibles, un problema en el que Colombia tiene alguna experiencia y puede ayudarle a México, según la canciller.
"Fue esta bilateral la ocasión propicia para recordar la importancia que tiene para México la relación con Colombia en prácticamente todas las dimensiones", manifestó Meade.
Creciente relación comercial
El comercio entre Colombia y México entre enero y noviembre del año pasado ascendió a 5.728 millones de dólares.
Entre 1994 y septiembre de 2013 México invirtió en Colombia 3.010 millones de dólares y las inversiones colombianas en México en el mismo periodo fueron de 2.523,5 millones de dólares, según datos oficiales.
"México es un gran socio comercial de Colombia, un muy positivo inversionista en el país. Igualmente el comercio ha crecido y esperamos siga mejorando en este año", dijo Holguín.
Meade destacó por su parte que uno de cada cinco dólares que México exporta a América Latina tienen como destino Colombia, país que es el tercer destino de la inversión extranjera mexicana.
Los dos cancilleres revisaron además el intercambio comercial, la cooperación técnica, científica, cultural y educativa, y asuntos migratorios.
"Acordamos un programa de cooperación bilateral importante identificando proyectos interesantes en materia de cooperación técnica y científica, igualmente en materia de educación, cultura y medioambiente", manifestó Meade.
Los cancilleres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se reunirán el lunes junto con los ministros de Comercio Exterior para ultimar los detalles de los documentos que firmarán sus presidentes.
A la cita acudirán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, además de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará en Cartagena la declaración de adhesión de su país a este mecanismo de integración.