Cristina Kirchner se reunirá con la CGT de Caló tras siete meses sin encuentros oficiales

Luego del reto de la Presidente por cadena nacional, el titular de la central sindical será recibido en Casa Rosada para conversar sobre las próximas paritarias. Los gremialistas reiteraron que las negociaciones serán "por sector y sin techo"

Guardar
 NA 162
NA 162

Cristina Kirchner recibirá a Antonio Caló en la Casa Rosada. "Vamos a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias son lo más importante. Lo positivo es que nos volvemos a reunir después de siete u ocho meses sin un encuentro oficial", dijo el titular del sindicato de empleados textiles (AOT), Jorge Lobais.

El encuentro todavía no tiene día confirmado, pero será entre el lunes y el miércoles, antes de la reunión de Consejo Directivo de la CGT oficialista prevista para el jueves.

La Presidente, quien semanas atrás criticó a Caló en cadena nacional, se reunirá con el líder sindical y "tres o cuatro dirigentes de la mesa chica", adelantó Lobais.

Respecto de las paritarias, el titular de AOT afirmó que las negociaciones "se harán por sector, sin techo y cada actividad se las arreglará como pueda".

Lobais, además, dijo que para definir el porcentaje de aumento "habrá que ver si camina bien el acuerdo de precios y qué pasa con el dólar. Sino, no sirve de nada lo que pidas en un principio".

El Gobierno recibió este viernes a gremios docentes nacionales, y volvió a afirmar que no pretende desdoblar las paritarias, y que ofrecerá un aumento para todo el año y escalonado.

Otro tema central de la reunión será el pedido que hará Cristina Kirchner para que los sindicalistas aprueben el acuerdo de Precios Cuidados lanzado por el Gobierno, algo que ya reclamó en su último discurso público.

Este encuentro entre la CGT oficial y la Presidente se resolvió luego de una reunión entre Caló y la jefa de Estado el miércoles en la residencia de Olivos. "Ya está, ya pasó, no hay problemas", dijo Lobais sobre el cruce entre Caló y Cristina Kirchner.

Por último, otro de los temas que intentarán abordar los gremialistas es la millonaria deuda que mantiene el Estado con las obras sociales sindicales. "Veremos si largan una nueva suma y también vamos a reclamar que la APE sea más ágil", advirtió Lobais.

La Administración de Programas Especiales (APE) era el organismo que manejaba los fondos por los reintegros que el Estado debía girar a las obras sociales sindicales, pero el Gobierno la disolvió en 2012 y la reemplazó por el Fondo Solidario de Redistribución. Esto demoró el proceso y perjudicó la liquidez de los servicios de salud gremiales.

Guardar