El gobierno porteño presentó en público hoy su plan para crear una tarifa de subterráneos en forma escalonada, que llevará el boleto regular a 4,50 pesos pero que disminuirá según la frecuencia de viajes. Piccardo explicó que la "readecuación" del valor se fundamenta en el "aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario".
En la audiencia pública que se desarrolló en el Teatro General San Martín, el funcionario dio detalles de la modalidad del sistema, que tendrá "un rango entre 2,70 y 4,50 con descuentos del 20%, 30% o 40% según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero".
"El valor del pasaje será de 4,50 pesos por cada uno de los primeros veinte viajes, 3,60 para los siguientes diez (21 al 30), 3,15 para los diez siguientes (31 al 40) y 2,70 a partir del viaje cuarenta y uno. El valor del Premetro, por su parte, será de 1,50", precisó. "Con esta tarifa escalonada se busca favorecer a aquellos pasajeros frecuentes mediante una modalidad novedosa para el transporte de la Ciudad que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa", añadió.
De todos modos, el máximo beneficio sólo podría conseguirse en julio, septiembre y octubre, ya que son los únicos meses que cuentan con la cantidad de días hábiles necesarios para hacerlo.
La propuesta de la administración macrista de incrementar el boleto del subte fue criticada y rechazada por legisladores de la oposición.
El legislador porteño de Izquierda Popular (IP) Pablo Ferreyra exigió al Ejecutivo "que frene el aumento" y que se realice "una auditoría externa, exhaustiva e imparcial, sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías".
En tanto, la diputada porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña advirtió que denunciarán a la empresa ante la Justicia por cobrar subsidios indebidos y comentó que evalúa la posibilidad de extender esa presentación a los funcionarios involucrados. "Los vecinos estamos pagando como usuarios y con nuestros impuestos por un servicio que no cumple con los estándares mínimos de seguridad y tampoco brinda prestaciones de calidad", sostuvo.
La legisladora kirchnerista María Rachid cuestionó al gobierno porteño por "no escuchar" las quejas y estimó que "igual concretará un aumento innecesario". "Esto consolida la idea del PRO de ir hacia un subte elitista, que excluye a trabajadores de su uso como transporte público, una herramienta fundamental para acceder a la educación, la salud y el trabajo, entre otras cosas", disparó.
Las exposiciones que se dieron en la audiencia, cuyo carácter es no vinculante, derivarán en una serie de planteos que serán remitidos a Sbaste para que despeje dudas y defienda su postura. La empresa confía en que podrá responder a cada punto del escrito y avanzar con la implementación de la nueva tarifa, que comenzaría a regir en marzo.