Elon Musk: lo último del físico multimillonario que "vive" el futuro

Está considerado el emprendedor sustentable más respetado del mundo. Invirtió su fortuna en desarrollar la carrera espacial, los autos eléctricos y la energía solar. Cómo impactarán sus proyectos innovadores en la vida cotidiana

Guardar

Todas las innovaciones que emprende el físico de carrera y entrepreneur  norteamericano Elon Musk tienen un espíritu trascendente y a la vez mínimo. Y en ambos casos impactarán en las cuestiones de nuestra vida de todos los días.

Por un lado, su gran obsesión: el espacio y su potencial; y por el otro las energías sustentables, para que nos ayuden a viajar  ecológicamente y más rápido. Estos deseos de futuro Musk los apuntaló  en sus tres megacompanías con probado carnet de innovadoras:  la de autos eléctricos, Tesla Motors;  la espacial Space X y la energética Solar city.

Musk, de 42 años e integrante del club de las 100 personalidades más destacadas de la revista Time, saltó a la fama tras adquirir una temprana versión del sistema de procesamiento de pagos electrónicos PayPal en el año 2000 . Hoy ya vendida a eBay, Paypal es una herramienta de comercio electrónico  globalmente incorporada.

Andrew Chung, especialista en desarrollar y asesorar compañías con patente de futuro lo describe así: "Musk es un inventor de lo que él cree que será el mejor futuro".  Y reúne todas las condiciones de líder en el selecto grupo de los titanes de la innovación. La mayoría más jóvenes que él,  junto a  Larry Page (Google),  Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Kevin Systrom (Instagram) que escriben con trazo fino el futuro.

El espacio cercano  

Elon Musk estudió economía y física en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Y para explorar el espacio decidió invertir toda su fortuna personal. Inauguró un nuevo paradigma en la carrera espacial con su empresa privada SpaceX, un área que todos creían que estaba reservada sólo a políticas gubernamentales.

Luego fundó las dos compañías que rompieron el molde en sus segmentos: Tesla motors y Solar city. Autos eléctricos -bajo el concepto de energía renovable- sin uso de petróleo y pura energía solar.

Ahora, ¿en qué áreas de nuestra vida impactarán sus últimos proyectos ultrainnovadores?

Manejar: La cuestión aquí es incorporar una mirada sustentable sobre los autos. El "Tesla Model S" es el auto eléctrico con mayor calificación, según avaló la revista especializada Consumers Report. Este modelo totalmente eléctrico y cuyo costo es de 70.000 dólares, aspira a revolucionar el mercado de los autos eléctricos. El resto de las compañías que se apuran para "colarse" en el rubro  intentan adoptar este modelo de innovación. Tesla tiene planeado para este año un nuevo diseño, más grande y complejo : el Tesla Model X.

Viajar: Musk está en plena etapa de diseño de presupuestos para el proyecto de construir el "Hyperloop", un tren de alta velocidad  de 6 billones de dólares en California. El proyecto consiste en enviar a los pasajeros a través de un tubo presurizado a 1220 km/h.  Como viajar de Buenos Aires a Córdoba en, aproximadamente, 30 minutos.

Energía:  Como presidente de "Solar City" es el  proveedor líder de energía solar para uso residencial en los Estados Unidos. La empresa está realizando un proyecto de mil millones de dólares para agregar paneles de energía a viviendas militares y tiene como objetivo alcanzar el millón de clientes para el 2018.

Explorar el espacio: "SpaceX", la  espacial privada fundada por Musk en 2002, tiene aproximadamente 5 mil millones de dólares en contratos para completar varias misiones, incluyendo el lanzamiento de satélites para empresas y reabastecimiento de la  estación internacional. Actualmente están desarrollando cohetes reutilizables.

Éxitos y fracasos

Si bien se lo relaciona más con el éxito que con el fracaso, Musk también asume los tropiezos.

Cinco días después de lanzar uno de sus productos estrella -el cohete Falcon 9-  al espacio en septiembre del año pasado, Musk explicaba personalmente en la web por qué se habían incendiado tres autos eléctricos Model S, lo que llevó a que el valor de la compañía Tesla cayera más de mil millones de dólares.

"Leyendo las noticias se podría asumir que los autos eléctricos son más propensos a incendiarse, cuando en realidad no es así. Hoy, hay más de 19000 Model S en la carretera y las estadísticas muestran que hay un incendio por cada 6333 autos; mientras que en los autos a nafta, el promedio es de un incendio cada 1350 autos", explicó Musk a la revista Time.

De cara al éxito, el último cohete testeado, el "SpaceX rocket",  posibilitará que Musk pueda firmar un contrato por 1.6 mil millones de dólares con la NASA.


Guardar