Argentina repudió el viaje a Malvinas de diputados uruguayos

Los legisladores partieron este viernes a los territorios históricamente reivindicados por los argentinos. El partido de Mujica impidió que uno de sus hombres participara

Guardar
 REUTERS 163
REUTERS 163

El semanario Búsqueda difundió que la delegación que partió a las Malvinas este viernes está integrada por los opositores Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente). El viaje tiene como objetivo que los legisladores se reúnan con políticos y empresarios locales para conocer de primera mano la realidad de las Islas.

Jorge Pozzi, del oficialista Frente Amplio, finalmente no pudo viajar. Nuevo Espacio, una de las agrupaciones del partido de José Mujica, lo obligó a declinar para no entorpecer el restablecimiento del diálogo con Argentina.

La Embajada de Argentina en Montevideo expresó su "total repudio": "Esto no es más que una grosera estrategia imperialista cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica que comenzó en 1833, al expulsar por la fuerza a los argentinos que allí residían, y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios".

"Esta actividad, patrocinada por Gran Bretaña, es sólo una maniobra que busca legitimar su posición violenta, arcaica y solitaria, profundamente criticada a lo largo y a lo ancho del planeta", acusó la Embajada argentina en Montevideo a través de un comunicado.

"Los uruguayos no le pedimos permiso a nadie para relacionarnos con nuestros vecinos"

"Invitamos al conjunto de la población uruguaya y en especial a los representantes nacionales a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de derecho internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales", agrega el texto.

Uno de los legisladores que sí viajó, Trobo, defendió la visita y escribió en su cuenta de Twitter: "Ni imperialismos ni bloqueos, los uruguayos no le pedimos permiso a nadie para relacionarnos con nuestros vecinos".

La actual polémica reedita lo ocurrido en marzo de 2013, cuando Trobo participó como "veedor" en la consulta popular a los habitantes de las islas Malvinas sobre el estatus político del archipiélago.

Guardar