Murieron 8 migrantes en un intento por ingresar a España a nado

Un contingente de más de 400 subsaharianos fue detenido por la Guardia Civil española cuando intentaba ingresar en Ceuta, al norte de África. En costas italianas, fueron rescatados 1.100 refugiados

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Los ocho subsaharianos se ahogaron en medio de un intento masivo de ingresar ilegalmente en España a través de la ciudad de Ceuta, ubicada en la península marroquí, al norte de África. Trataban de entrar en territorio español desde Marruecos junto con aproximadamente 400 inmigrantes, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta citadas por medios españoles.

A primera hora de la mañana, unos inmigrantes trataron de evitar a las fuerzas de seguridad marroquíes entrando a la carrera por la frontera y otros se arrojaron al mar para huir de los gendarmes.

La Guardia Civil española recuperó los ocho cadáveres, siete hombres y una mujer, y rastrilló las aguas en caso de que hubiera más víctimas.

Un contingente de más de 400 subsaharianos fue detenido por la Guardia Civil española cuando intentaba ingresar en Ceuta, al norte de África. En costas italianas, fueron rescatados 1.100 refugiados

Los sobrevivientes denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes españoles.

También el jueves, varios barcos de la Marina italiana rescataron, en 24 horas, a más de 1.000 refugiados, que fueron trasladados a Sicilia, de acuerdo con información oficial del gobierno italiano.

Este contingente -el origen de cuyos miembros no está claro- partió en 9 embarcaciones desde el norte de África con rumbo a las costas de las islas de Sicilia o de Lampedusa.

El delegado del gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, lamentó el incidente, al que calificó como un "drama humano", y recordó que unos mil subsaharianos esperan en el entorno fronterizo de Ceuta para entrar de forma clandestina en la ciudad, de acuerdo con información publicada por el diario El País.

Los asaltos masivos de inmigrantes en la frontera de Marruecos con las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla y por mar en las costas italianas son frecuentes desde hace años. Miles de ciudadanos africanos escapan de la violencia y la pobreza de sus países de origen con el objetivo de encontrar un mejor futuro en Europa.

En el año 2005, el gobierno español ordenó elevar las vallas fronterizas que separan a ambas ciudades de territorio marroquí. Decenas de inmigrantes se congregan en las inmediaciones de la frontera esperando una oportunidad para tratar de entrar en territorio español.

Algunos hacen el intento por su cuenta, mientras que otros lo hacen de la mano de mafias

, a las que muchas veces entregan todo lo que tienen a cambio de la promesa de alcanzar territorio europeo.

Guardar