La Bolsa de
Comercio de Buenos Aires cedió 3,48% este miércoles, golpeada
por un cuadro de marcada volatilidad dada la baja en los bonos soberanos del
país y una recuperación del peso frente al dólar en el mercado mayorista, donde se producen las grandes transacciones de comercio exterior.
Los operadores
dijeron que el mercado está siendo afectado por la comunicación "A 5536" del Banco Central, que limita la posición neta de moneda extranjera
a las entidades bancarias a un 30 por ciento. La medida está provocando un
reacomodamiento del mercado financiero en general.
"Esta comunicación provoca un ingreso neto de divisas al mercado, es como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja", explicó un operador a Reuters.
El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,48%, a 5.924 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico bajaron en promedio un 0,6%,mientras que el riesgo país argentino cedió 85 puntos a 971 unidades.
Entre los papeles destacados, YPF pérdió 3,93 por ciento. Entre las lideres, también perdieron Tenaris (-4,51%), Telecom (-4,43%), Aluar (-5,98%), Grupo Financiero Galicia (-4%) y Banco Francés (-2,71%).
"De la euforia ganadora del último semestre de 2013 a las dudas de hoy solo han pasado 30 días. El Merval hizo máximo de 6.138 puntos y elabora una estrategia defensiva ante las variadas situaciones vinculadas al tipo de cambio y las tasas de interés", apuntó el analista financiero Oscar Campos, de Intervalores.
"Hay que andar con pies de plomo en la realidad inversora actual, tanto en nuestro medio como en Estados Unidos", advirtió Campos, en diálogo con Nosis.
"La plaza local sufrió un fuerte derrape por la comunicación A 5536 del Banco Central que limita la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias. De ahí el descenso que se registró en el dólar oficial, que se trasladó al dólar blue, y luego al dólar contado con liquidación. Este ultimo fue lo que afectó la cotización de bonos y acciones", explicó Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa.
"También es justo decir que el mercado esperaba una toma de ganancias para el muy corto plazo, y esto noticia fue la excusa perfecta. En el caso de los bonos, fueron los nominados en dólares, los que mas sufrieron", añadió. En ese sentido el Discount en dólares perdió 4,34% y el Boden 15 otro 3,57 por ciento.