Janet Yellen asumió la presidencia de la Reserva Federal

El mandato de la primera mujer a cargo de la Fed de EEUU durará cuatro años. Sucedió a Ben Bernanke, quien estuvo al frente de la institución durante ocho añosy capitaneó la política monetaria durante la crisis de las hipotecas

Guardar
La presidente de la Fed,
La presidente de la Fed, Janet Yellen<br> 162
 AP 162
AP 162

Janet Yellen asumió oficialmente la presidencia de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) este lunes para un mandato de cuatro años, anunció el banco central en un comunicado.

Yellen, de 67 años, quien sucede a Ben Bernanke al frente de la institución que dirigió durante ocho años, prestó juramento en una ceremonia realizada en la sede de la Fed en Washington ante el personal del banco y en presencia de su esposo, George Akerlof, premio Nobel de Economía.

Yellen presidirá la Fed hasta el 3 de febrero de 2018, precisa el comunicado. También presidirá las reuniones del Comité de política monetaria (FOMC), instancia colegiada que define la política monetaria del país.

Yellen es una economista respetada, demócrata y cercana a la élite económica progresista

Yellen se convertirá en la primera mujer en presidir la institución en sus cien años de existencia. Será también la primera demócrata tras la partida de Paul Volcker en 1987.

Pocos dudan de su calificación para llevar a cabo la tarea de reconducir la economía estadounidense de vuelta al crecimiento sostenido tras el importante daño creado por la gran recesión de 2008 y 2009.

Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y pasó más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos.

Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una "paloma", más preocupada por el desempleo que por la inflación, y por tanto proclive a desarrollar una política de bajas tasas de interés.

Pero sabe también ser un "halcón" y votó en 27 ocasiones por un alza de las tasas de interés en los años 90, cuando la economía estadounidense estaba sobrecalentada.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo George Akerlof es premio Nobel de Economía y su hijo Robert enseña la disciplina en una universidad.

Por su parte, el instituto de estudios Brookings Institution de Washington, anunció el lunes que el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, de 60 años, se incorpora al centro en calidad de "miembro distinguido", asociado al departamento que se focaliza en la política presupuestaria y monetaria.

Guardar