Pese a la reanimación de las ventas de los principales insumos para la construcción: 16,9% cemento, 8,9% ladrillos huevos, 8,5% hierro redondo para hormigón y 4,6% en asfalto, las expectativas para el corto plazo se mantuvieron contractivas para la obra pública e insuficiente mejora para el caso de las obras privadas.
En línea con eso, los pedidos de permisos para construir disminuyeron en diciembre 1,3% respecto de noviembre y 7% en comparación con un año atrás, acumulando una disminución de 12,7% en los doce meses.
Los pedidos de permisos para construir cayeron 12,7% en un año
Claramente, la resistencia de las autoridades económicas a flexibilizar el cepo cambiario para las operaciones inmobiliarias, como sucedió, aunque modestamente con el caso del ahorro, si bien en una reducida cuantía, explica en gran parte el humor del mercado.
Para peor, la suba de la tasa de interés que comenzó a seguir la autoridad monetaria agrega otro ingrediente que no ayudará a la salud de la rama de la construcción, en particular para el área de vivienda no subsidiada.
Las ventas de insumos que se utilizan en el final de obra cayeron 21,3% en pinturas y 17,8% en pisos y revestimientos cerámicos.
Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com