"Las turbulencias subrayan la necesidad de políticas macroeconómicas y financieras coherentes, (una) buena comunicación y, en algunos casos, la necesidad de medidas políticas urgentes para mejorar los fundamentos y la credibilidad política", sostuvo el Fondo Monetario Internacional en un comunicado en el que analizó la situación de los países emergentes, aunque sin mencionar a ninguno en específico.
Si bien es difícil señalar un único desencadenante de las dificultades en los emergentes, "las turbulencias evidencian la situación desafiante que muchos países enfrentan como resultado de un endurecimiento de las condiciones financieras externas, un crecimiento más lento y precios más bajos de las materias primas", agregó el Fondo.
Desde hace varios días, las monedas de ciertos países emergentes (Turquía, India, Rusia, Argentina y Brasil, entre otros) han sufrido devaluaciones, en un marco de salida de capitales extranjeros y dudas crecientes de los inversores sobre la solidez de las economías.
Esta tendencia se agrava por el gradual endurecimiento de la política monetaria estadounidense. La Reserva Federal (Fed) decidió, el miércoles, continuar con la reducción de sus apoyos a la primera economía mundial a través de la recompra de activos.
Los inversores que habían colocado fondos en los países emergentes aprovechando la liquidez abundante que había puesto en el mercado la Fed comenzaron a retirarlos masivamente.
El FMI destacó que algunos países han respondido "enérgicamente" a los hechos de los últimos días y llamó a todos los bancos centrales a "vigilar" las condiciones de liquidez en el mercado internacional.
El jueves, el Fondo criticó a los países de la región. Argentina y Venezuela, los menos favorecidos. La institución dirigida por Christine Lagarde consideró que la Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".
La economía de América Latina acelerará ligeramente su crecimiento del 2,6 por ciento en 2013 al 3% en 2014, aunque sufrirá "más turbulencias en los próximos meses" debido al "repliegue" en los Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región. La volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en los mercados desarrollados y los mercados emergentes", afirmó este jueves Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental en una rueda de prensa.
Al frente de la aceleración
latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera
que aumente a un 3% en 2014, gracias a la
"recuperación" de los Estados Unidos y al
"repunte de las exportaciones manufactureras".
En cuanto a América del Sur, el FMI observa un panorama "desigual". Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 por ciento.
Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013. El FMI observa en Brasil "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".