La organización opositora cubana, estado de Sats, realizó un documental llamado Gusano en donde se expone la utilización de niños y adolescentes para "actos de repudio" contra disidentes al régimen de los Castro, informó América TeVé.
Uno de los momentos retratados fue el repudio sufrido por esa organización el 10 y 11 de diciembre de 2013 durante la celebración por el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se realizaba una campaña cívica para exigir la ratificación e implementación de los Pactos de la ONU por parte de la isla.
"Se utilizó a menores, que fueron sacado de sus escuelas y traídos a un supuesto evento cultural y deportivo que tenía un trasfondo represivo", comentó uno de los entrevistados en el documental, testigo de los hechos.
"Todos los niños ahí, desde una hora bien temprana, usados desde su inocencia para estos actos de repudio. Yo pienso que es una locura", afirmó otro de los ciudadanos cubanos que brindaron su testimonio.
El documental muestra cómo, incluso, el régimen usó a los menores para cercar con una conga la protesta pacífica de Ailer González, tras el arresto y golpiza en ese mitin de repudio de su esposo, el líder de la organización, Antonio Rodiles.
El documental Gusano completo
Estado de Sats "es un proyecto cívico y cultural que propone desde el arte y el pensamiento un espacio público para el libre debate de ideas y visiones sobre la nación cubana", proclama desde su página web.
En una carta abierta a Raúl Castro, su líder, Antonio Rodiles, expresó: "Los deplorables actos de repudios, manejados a través de grupos parapoliciales, todos los abusos de poder y violaciones legales que se cometen, mantienen al ciudadano cubano en una posición de total indefensión. La gran irresponsabilidad y ambición desmedida de quienes hoy gobiernan llevarán a nuestra nación a una debacle aún mayor".