El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este jueves a un medio uruguayo que dialogó en La Habana con negociadores del proceso de paz en Colombia, y admitió que existe "voluntad política" para seguir adelante con los diálogos.
"Alguna conversación tuve con representantes de las negociaciones", entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el mandatario al noticiero Subrayado desde Cuba, donde participó de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Mujica admitió que si bien existe "preocupación" por su avance, hay "voluntad política" para seguir adelante con las negociaciones. "Hay preocupación, hay mucha preocupación de que el proceso pueda caminar, aunque todo el mundo reconoce las dificultades".
A su vez, resaltó que tiene "la impresión de que existe voluntad política, que es una cosa muy importante y corresponde que el resto de América Latina respalde en todo lo que pueda", al gobierno de Juan Manuel Santos, quien lleva adelante el proceso.
No es la primera vez que Pepe Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 78 años que transita su último año de gobierno en Uruguay, se ofrece a colaborar con el proceso de paz colombiano. A fines de julio, en La Habana, se reunió con delegados de las FARC, y en septiembre, hizo lo mismo con Santos, en Nueva York.
En tanto, Mujica se refirió a su encuentro del miércoles con Fidel Castro, de quien dijo que "los años se le han venido encima, físicamente está deteriorado pero tiene su mente fresca".
"Es un placer poder intercambiar con él", agregó Mujica.
Durante su estadía en Cuba, Mujica se reunió también con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con su par argentina, Cristina Kirchner, con el fin de destrabar la relación bilateral entre los vecinos del Río de la Plata.