La esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton, ex senadora y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, no tiene rivales significativos en la interna del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2016.
Así fue revelado por un encuesta publicada el jueves por el diario The Washington Post y encargada por la cadena ABC, que mostró que Clinton aventaja a todos sus potenciales rivales en una proporción de 6 a 1.
De hecho, si la ex secretaria de Estado se presentara hoy para llegar a la Casa Blanca, contaría con el 73% de los votos de los demócratas, de acuerdo con el mismo sondeo.
La diferencia entre Clinton y sus posibles competidores "es la mayor registrada por un sondeo de una primaria en 30 años", señaló el Post.
A mucha distancia, aunque en segundo lugar, se ubica el actual vicepresidente, Joe Biden, con apenas el 12% de los votos. El día miércoles, Biden declaró a la prensa que su decisión de sumarse o no a la carrera presidencial no se verá condicionada por la decisión Hillary de lanzarse a la interna demócrata.
"De corazón, creo que sería un buen presidente. Una cosa muy distinta es decidir si me presentaré", aclaró el vicepresidente. Ninguno de los posibles candidatos confirmó aún si efectivamente participará en la interna.
Detrás de Biden, el sondeo ubicó a la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con el 8 por ciento.
Dentro del Partido Republicano, el escenario es el opuesto, ya que ningún candidato se destaca sobre otro. De acuerdo con el sondeo de The Washington Post, se perfila una lucha reñida entre al menos 6 candidatos, con índices de popularidad que varían entre el 10 y el 20 por ciento.
La situación de absoluto equilibrio entre los postulantes republicanos se debe, en parte, al escándalo mediático que ha sacudido a la figura de Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey.
Antes de que se descubriera que una colaboradora del gobernador había
en la carrera republicana.