Según pudo saber Teleshow, denunciaron a Federico Bal por instigación al consumo de drogas. Se trata de una presentación judicial de identidad reservada, que cayó en el Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres.
La acusación es por infracción a la ley Nº 23.737, llamada ley de drogas, y por el artículo 12 inciso A que establece que: "Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de doscientos veinticinco mil a cuatro millones quinientos mil australes el que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos".
Cabe destacar que esta ley se promulgó en el año 1989 y por eso la multa está fijada en australes y no en pesos.
Esta denuncia llegó luego de la foto de cigarrillos de marihuana que compartió el actor de 24 años en su cuenta de Twitter para celebrar el Año Nuevo, la cual fue criticada por su madre, Carmen Barbieri, que le dijo: "Loco, no estoy de acuerdo con esa foto, es apología MAL, hijo".
A ello le siguió la entrevista concedida a Noticias, en la cual habló de su consumo y apareció fumando la mencionada droga: "Como quien disfruta un vino, yo disfruto de un porro". Además, hizo referencia al tema en varios programas de televisión, donde reconoció su consumo, pero destacó que no se siente ejemplo por ello.
Consultado por Teleshow, el hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal no quiso hacer declaraciones: "Estoy en la playa y no quiero hablar del tema. Gracias".