Definen si Menem va a juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero

Lo hará a partir de la próxima semana la Cámara Federal de Córdoba ante la cual el ex presidente objetó su elevación a juicio en la causa que lleva ya más de 18 años. Por el hecho fueron siete las personas muertas y varios heridos

Guardar
 DyN 162
DyN 162

El ex presidente Carlos Menem tuvo su descanso con permiso de la Justicia para vacacionar en Punta del Este con su familia y la semana próxima ya tiene prevista una audiencia en la que se jugará una última carta para evitar que vaya a juicio oral y público en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, hecho ocurrido hace más de 18 años que provocó la muerte de siete personas y cientos de heridos.

El 5 de febrero próximo, una sala especial de la Cámara Federal de Córdoba escuchará a la defensa de Menem en su intento de oponerse a que el ex mandatario vaya a juicio tal cual ya dispuso en diciembre pasado el juez federal de Río Cuarto. Asimismo, en esa audiencia in voce la fiscalía a cargo de Carlos Gonella y la querella –tal cual ya lo plantearon en primera instancia– se prevé que insistan con que sí pase a juicio.

De confirmar la Cámara su procesamiento y elevación a juicio, la parte de la causa que tiene como acusado a Menem será elevada. Ya la Cámara en oportunidad de intervenir anteriormente y revisar un primer procesamiento del ex presidente, lo anuló y dictó la falta de mérito por cuestiones formales.

En esa oportunidad jugó a favor de Menem que no había una hipótesis firme sobre lo que acusa la querella a cargo de Horacio Viqueira, y que es que la voladura fue planificada desde la cúpula para ocultar el faltante de armas a raíz del tráfico de material bélico a Croacia y Ecuador.

Pero la situación cambió pues el año pasado un Tribunal en lo penal económico de la Capital Federal finalmente impuso una condena contra el ex presidente de siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

En noviembre al cumplirse los 18 años del caso, la querella y fiscalía pidieron que Menem vaya a juicio, instancia en la que aguardan el inicio del mismo otros acusados que fueron elevados con anterioridad. Ante ese pedido, el juez federal hizo lugar y ahora tendrá la última palabra la Cámara Federal.

Guardar