El acuerdo flexible con las empresas de electrodomésticos y electrónicos fue definido al mediodía de este miércoles entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, el titular de la CGT y secretario General de la UOM, Antonio Caló, y con los principales representantes de las Cámaras de fabricantes y comercializadores de electrodomésticos.
"Se analizó en detalle las inquietudes de cada eslabón involucrado en esa cadena de valor, para garantizar abastecimiento de productos a un precio razonable, aumentando los niveles de empleo y avanzando en la sustitución de importaciones", indicaron en la Jeftura de Ministros.
Además, destacó el comunicado oficial que "se ratifica el compromiso para continuar ampliando las exportaciones, estudiando mercados potenciales para manufacturas nacionales, y también a avanzar en la sustitución de importaciones, aumentando los componentes nacionales de los productos fabricados, como televisores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares y computadoras".
En el caso del resto de los sectores las autoridades económicas arcordaror con los representantes de la cadena de valor de los productos difundidos del acero y de las resinas plásticas, por su utilización en las industrias automotriz, de autopartes, electrodomésticos, como línea blanca de heladeras y lavarropas y la construcción, entre otras, que retrotraerán los precios al nivel que tenían al 21 de enero y se normalizará el abastecimiento.
Para el caso especial de la línea blanca de heladeras y lavarropas Economía comunicó que se aceptó un aumento de precios de 5% desde inicio del año.
También se acordó con las cámaras empresarias de fabricantes de bienes de consumo masivo, como alimentos, productos de limpieza e higiene, junto a la ratificación del régimen de precios cuidados y su ampliación al interior del país.
En representación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónicas, asistió Alejandro Mayoral; por la región Latinoamérica de Brighstar, participó Martín Vaca Narvaja; el CEO de BGH, Gustavo Castelli; el director General de Carrier en el Cono Sur, D. Marcelo Piacenza; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Fabio Rozenblum; el CEO de Newsan, Rubén Cherñajovsky; Gabriel Gruner, CEO de TP Visión Argentina; el presidente de SOLNIK, José María Gil; el gerente General de Garbarino, Carlos García; el gerente Comercial de Frávega, Carlos Taszma; Luis Contini por Radiodifusión Fueguina y Sergio Brukman, por Electro Aires del Sur.
Monitoreo de los insumos para la construcción
Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Anses presidente de ProCrear., mantuvo una reunión con intendentes de 7 partidos bonaerenses, con el objetivo de delinear acciones conjuntas locales para supervisar la evolución de los precios y su incidencia en la construcción. También se adoptaron medidas coordinadas para avanzar en la información sobre el PROGRESAR a los jóvenes y en las inscripciones de los mismos al programa.
Sobre los aumentos en los insumos, Diego Bossio señaló: "No existen razones para un incremento, ya que no los ha habido en los insumos, en el combustible, en la logística, ni en salarios. No se trata de un capricho, ni de un discurso de barricada, sino de un dato de la realidad económica. Los insumos del cemento, de las piedras, de la arena, de los ladrillos, de la carpintería son todos nacionales", enfatizó el funcionario.
"Cualquier movimiento de precios que se dé en la construcción es más especulativo que real. Por eso apelamos a la responsabilidad y al criterio. Son momentos en donde hay que mirar en el corto y en el mediano plazo, porque es la manera de que podamos seguir dando respuestas a la sociedad", resaltó Bossio en un encuentro en el que apeló a los intendentes para que denuncien si en sus comunas advierten deslizamientos de precios.
Participaron de este encuentro, realizado en sede central de la Anses, Darío Díaz Pérez (Lanús), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui); Santiago Maggiotti (Navarro); Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar) y Oscar Cicco (Ezeiza).
Traslado a precios de la devaluación
El ministro de Economía volvió a poner énfasis en "la irracionalidad de trasladar la totalidad de la suba del tipo de cambio oficial a los precios finales, incluso para el caso de los productos importados".
El argumeno que utilizó Axel Kicillof fue que "ni los impuestos, ni las tarifas, ni los salarios, e inclusos los servicios de Aduana se pagan en dólares".
Con inflación de 6% el traslado a precios de la devaluación fue menos de un cuarto
Lo cierto es que con una devaluación del peso de 25% en enero, la estimación de máxima de inflación se ubica en 6%, lo que indica que para el promedio de la economía el traslado a precios del "deslizamiento del tipo de cambio" fue de poco menos de un cuarto de ese salto.
De todas formas, el ministro destacó que se analizará caso por caso los productos donde el efecto de la devaluación sea relevante para permitir algún traslado a precios, tras el ajuste del tipo de cambio con posterioridad al 21 de enero,
Se trata de una acción correctiva limitada a lo sucedido con posterioridad al 21 denero y no antes, salvo el caso de los productos electrónicos que le fue validada un aumento acumulado desde el inicio del año de 7,5 por ciento.
Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com.