Ecuador aprobó la ley por la cual los médicos renunciarían en masa

El nuevo Código Penal que dejó firme el Congreso tiene en consideración los vetos presidenciales ordenados por Correa, que incluyen la penalización de la mala práctica profesional. Galenos anunciaron dimisiones en cadena

Guardar
 agenciapulsar.org 163
agenciapulsar.org 163
 Archivo 163
Archivo 163
 AP 163
AP 163
 lahora.com.ec 163
lahora.com.ec 163

El Congreso ecuatoriano dejó en firme este martes el nuevo Código Penal, uno de cuyos artículos desató la ira de los médicos, que amenazan con renunciar en masa, al acoger las observaciones del presidente Rafael Correa.

El texto, que reemplaza la ley de 1938 e incorpora 70 nuevos delitos, entre ellos el feminicidio, pánico financiero, trata de personas y tortura, había sido aprobado en diciembre por la mayoría oficialista, pero fue objetado parcialmente por Correa, tras lo cual el Código regresó al Parlamento para su aprobación final.

La Asamblea Nacional informó en un comunicado que incorporó los vetos presidenciales y envió la norma para su divulgación oficial, sin alterar el artículo relacionado con la penalización de la mala práctica profesional en todos los ámbitos, pese a las protestas de gremios de la salud.

 lahora.com.ec 163
lahora.com.ec 163

El apartado de la ley que cuestionan esas organizaciones fija una pena de tres a cinco años en casos de "muerte por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas" y aplica a cualquier profesión u oficio, no solamente la de los médicos y enfermeros.

"Una vez que el pleno resolvió el veto parcial del Ejecutivo, el texto será remitido al Registro (Diario) Oficial para su publicación", indicó el Congreso.

Médicos y empleados de la salud, que este martes protagonizaron una concurrida marcha de protesta en Quito, cuestionan la supuesta ambigüedad del artículo porque a su criterio expone a los cirujanos a juicios por homicidio culposo. No obstante, el Ejecutivo rehusó vetar la mala práctica profesional.

     

Correa, que rechaza que el texto esté dirigido a los empleados de la salud, insiste en que la Justicia sólo podrá procesar a un médico si se configuran las tres condiciones (innecesaria, peligrosa e ilegítima) en una intervención quirúrgica.

No obstante, los facultativos amenazaron con renunciar en masa y algunos han colgado sus batas blancas en las afueras de los hospitales en señal de rechazo.

El mandatario advirtió que no se quedará de brazos cruzados ante una eventual crisis sanitaria y ordenó reclutar médicos extranjeros. "No me voy a quedar sentando mirando cómo se juega con la salud del pueblo ecuatoriano. Ya hemos activado planes de contingencia, ya tenemos una lista de más de 700 especialistas dispuestos a venir al país", sostuvo el lunes.

Guardar