Macri: "Hay un modelo político que está en crisis y espero que esta sea su crisis final"

El jefe de Gobierno porteño consideró que la situación económica de la Argentina "es un cáncer que se está transformando en algo imparable".  Pidió que el peronismo "se haga cargo de encauzar el tema y parar la degradación"

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Tras la devaluación que el Gobierno implementó la semana pasada, Mauricio Macri salió a cuestionar la abrupta medida y la posterior "ruptura en la cadena de precios" que esta provocó: "Volvemos a repetir la historia. Hay algo mucho más profundo que tiene que ver con la forma que hemos venido haciendo política en estos 30 años". "Hay un modelo político que está en crisis. Espero que esta sea la crisis final", apuntó.

A modo de ejemplo, recordó los casos de "la concentración de poder, el no respeto a las instituciones y el no respeto siquiera a la libertad de prensa" que, en su opinión, tuvieron lugar en la década de gobierno kirchnerista. "Se le viene mintiendo a la gente hace muchos años, empezando con el índice de inflación. Todo se construyo en base a mentiras, destruyendo el elemento central de una sociedad: la confianza", evaluó.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño señaló: "En esta democracia hemos dejado atrás el golpismo, pero no hemos recuperado la dignidad cívica". Para eso, distinguió dos niveles de acción posibles en el campo de la política argentina actual: "Está lo que podemos hacer nosotros, los ciudadanos comunes y los que tenemos vocación de cambio, y lo que pueden hacer los que gobiernan. No podemos dudar: el que gobierna es el partido peronista, con el control de la Cámara de Diputados, la de Senadores, la mayoría de las gobernaciones y las intendencias. Ellos se tienen que hacer cargo de poner un límite a esto que está pasando. Ellos tienen que hacerse cargo de encauzar este tema y parar la degradación".

 NA 162
NA 162

A su vez, Macri comparó la situación actual de la economía argentina y el efecto que sobre ella tiene la inflación con el de un "cáncer que se está transformando en algo imparable". "Desde nuestro lugar tenemos que profundizar el diálogo y pensar la Argentina que viene", evaluó, en diálogo con Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

Por último, el líder del PRO se refirió a los mensajes que la presidente Cristina Kirchner publicó este lunes en su cuenta de Twitter y la comparación que realizó con la situación que el país atravesó en el 2001: "No para de hacer furcios. Dice lo que no tiene que decir. Las condiciones objetivas no son las mismas que las del 2001. No sé por qué quiere devolvernos a esa situación. "¿Quieren que se les ponga el miedo en contra de ellos? Cada vez que hablan ponen en evidencia el dicho 'No aclares que oscurece'".

Al mediodía, Macri mantuvo un encuentro con los titulares de la CGT opositora, Hugo Moyano, y Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, para analizar la situación actual. La semana pasada, los gremialistas intentaron mantener el mismo tipo de reunión con los tres presidenciables peronistas (Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota), pero ninguno de ellos aceptó concurrir al cónclave.

Guardar