Lo informó el Palacio de Hacienda en
un comunicado, luego de la reunión que mantuvo el ministro con los directivos
de Acindar, Siderar y Aluar para analizar las variables que puedan verse
afectadas por el impacto de la variación del tipo de cambio que se dio en la
última semana (21 de enero).
El objetivo de este acuerdo es
reducir el impacto de la variación cambiaria en los costos de los insumos
necesarios para la industria y la construcción, explicaron.
Estas empresas tienen sus precios dolarizados desde la década del `90, aunque en su estructura de costos los componentes importados no representen el 100%.
La Secretaria de Comercio se
encargará de monitorear el cumplimiento del acuerdo y realizar el seguimiento
de costos y precios en los próximos meses para que sean consistentes con los
objetivos de la política económica.
Por otro lado, el ministro de Economía encabezó una reunión con supermercadistas y dirigentes de empresas proveedoras a quienes les solicitó compromiso frente a rumores por presuntos aumentos de precios.
"No vamos a permitir que se desencadene una puja distributiva entre los mismos empresarios que, de modo preventivo, deciden aumentar para no perder o para apropiarse de una renta más grande", aseguró Kicillof durante la audiencia.
El funcionario insistió en la necesidad de trabajar en conjunto a través del diálogo y defendió el mecanismo de alertas tempranas para estudiar específicamente los casos que pudieran llegar a tener variaciones en los costos dada la naturaleza del componente importado que presente determinado producto.
"Cualquier otra decisión unilateral de aumentar los precios en virtud de la devaluación y no avisar a la Secretaría de Comercio, directamente lo vamos a considerar como un corte en el diálogo", dijo el ministro.
"A soluciones consensuadas, toda nuestra predisposición al diálogo abierto; a soluciones unilaterales, todo cerrado", les advirtió Kicillof a los empresarios. De la reunión también estuvieron presentes Costa y el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.