Minutos después de comenzada la conferencia de prensa que dieron Jorge Capitanich y Ricardo Echegaray en Casa Rosada, la AFIP publicó este lunes en su página web el sistema que utilizará para determinar los montos máximos de dólares que se venderán a cada usuario.
El mismo establece que sólo podrán acceder a la compra de moneda norteamericana para atesoramiento aquellas personas que cuenten con ingresos en blanco equivalentes a dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 7.200 pesos. Quienes perciban esa cifra o un número superior podrán solicitar la compra del equivalente al 20% de ese monto, con un tope mensual de compra de 2.000 dólares.
En el caso de aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia, el 20% se calculará en base al promedio de sus salarios de los últimos 12 meses. Para los autónomos, en cambio, el cálculo será realizado en base a los ingresos netos mensuales promedio declarados en su última presentación, mientras que para los monotributistas se realizará en base al "monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado".
Aquellas personas que deseen ser habilitadas para la compra de dólares, deberán ingresar al sitio web de la AFIP y cliquear sobre la opción "Trámites operaciones bancarias". Allí, el usuario debe ingresar con su clave fiscal y luego hacer click en la opción "Tenencia de moneda extranjera". En la siguiente pantalla, deberá ingresar el monto de pesos que se desea utilizar para la compra de dólares. Sin embargo, si la cifra solicitada es mayor que la autorizada por la AFIP, el sistema sólo autorizará el tope máximo permitido a ese contribuyente.
Una vez con la solicitud generada e impresa, se deberá asistir al banco en que se tiene cuenta para concretar la compra de dólares. Según se anunció, aquellas personas que elijan dejar la cifra recién comprada en su caja de ahorro o en un plazo fijo no tendrán que pagar el recargo de 20% como anticipo del Impuesto a las Ganancias.