Guillermo Fariñas, histórico dirigente opositor cubano que se encuentra bajo prisión domiciliaria, denunció el sábado que José Daniel Ferrer había sido capturado y desde entonces no se sabía nada de él.
Este domingo, Unión Patriótica, movimiento fundado por Ferrer, publicó un video en Youtube con su testimonio anunciando que nuevamente estaba libre junto a su esposa Yusmila Reyna.
"El viernes a la tarde fuimos secuestrados por individuos vestidos de civil, que nunca se identificaron, y nos introdujeron a un auto y nos sacaron de La Habana", explicó Ferrer en su reconstrucción de los hechos. "Nos llevaron a la unidad militar Punto Cero, donde supimos que acostumbran a llevar homosexuales, y nos tuvieron toda la noche para después regresarnos a la capital".
El sábado Fariñas había denunciado la maniobra contra Ferrer, ex prisionero político y representante en Estados Unidos de la Unión Patríotica.
"Ayer conocimos su desaparición cuando salía de la embajada sueca. A 600 metros de la sede diplomática fue interceptado junto a su mujer, Yusmila Reyna, y desde entonces no sabemos su paradero. Las autoridades se niegan a darlo".
Por su parte, el hermano del detenido, Luis Enrique Ferrer, habló con Infobae: "Nosotros estamos bastante desinformados. Sabemos que iba rumbo a la casa de Elizardo Sánchez (líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) y que nunca llegó".
"Con la experiencia que tenemos imaginamos que lo interceptaron en el camino, se lo llevaron detenido y que probablemente en este momento lo tengan en alguna instancia de la PNR o que lo hayan traslado hacia Santiago de Cuba, donde vive, y lo mantengan en algún calabozo hasta que termine la cumbre, a fin de mes", explicó el hermano del líder opositor.
Gracias a las gestiones que inició, Luis Ferrer logró comunicarse con la embajada de España en Cuba para averiguar su paradero. Pero la respuesta de las autoridades cubanas fue que no había sido detenido y que no tenían información de él.
Fariñas no tiene dudas de que la causa de su detención es la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 28 y el 29 de enero próximos en La Habana, Cuba. De hecho, le comunicaron que lo dejarían libre el mismo 29.
"Esto demuestra que fue un gran error permitir que el gobierno cubano, que no fue elegido democráticamente, forme parte de la Celac. Ningún estado democrático puede permitir esta intolerancia con sus ciudadanos", afirmó.
Su caso está lejos de ser aislado. Cientos de dirigentes opositores fueron detenidos en las últimas horas. Entre ellosJosé Ramón Serrano, coordinador provincial de la UNPACU, que también fue arrestado en su casa.
Otros militantes de esta agrupación y de otras fueron interceptados en las carreteras para que no pudieran arribar a La Habana, que según describió Fariñas está ocupada militarmente.
La última ola masiva de arrestos en Cuba se había producido en marzo de 2012, durante la visita a la isla del Papa Benedicto XVI. Según Fariñas, los apresados en esa oportunidad fueron cerca de 3.000.