Lakhdar Brahimi, mediador internacional en el conflicto sirio, dijo este domingo en Ginebra que la delegación del régimen de Bashar Al Assad informó que las autoridades permitirán que mujeres y niños salgan de inmediato del sitiado distrito que alberga a la ciudad de Homs, donde las personas se cuentan sin suministro de alimentos y medicinas desde noviembre de 2012.
"Lo que nos dijo la parte del Gobierno es que las mujeres y niños del área asediada de la ciudad antigua podrán salir de inmediato", declaró Brahimi en una conferencia de prensa luego del segundo día de conversaciones con las delegaciones de Damasco y la oposición siria.
El diplomático de la ONU y la Liga Árabe explicó que la delegación opositora, que ha estado pidiendo al Gobierno que libere a decenas de miles de detenidos, había accedido a una solicitud de la administración para que entregue una lista de personas retenidas por los grupos armado rebeldes.
Brahimi informó que se reuniría con las partes en conjunto el lunes, cuando se espera que discutan las demandas de la oposición para la creación de una entidad gobernante de transición en Siria.
Los barrios rebeldes de Homs, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, están asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012. El conflicto sirio, que empezó en marzo de 2011 como movimiento de protesta contra la dictadura de Al Assad, se convirtió en una guerra civil que ha dejado hasta ahora más de 130.00 muertos.
El viceministro sirio de Relaciones Extranjeras, Faisal Makdad, confirmó el acuerdo anunciado por Brahimi este domingo. "En los dos últimos años me impliqué personalmente para sacar a las mujeres y a los niños. Pero no pudimos, todos los intentos fueron bloqueados por los grupos armados, que no dejaron salir ni a una sola persona", aseguró.
Tras la segunda jornada de la conferencia de Ginebra, Brahimi dijo estar "satisfecho" por la forma en que avanzan las negociaciones. "Estoy contento porque en general hay respeto mutuo, son conscientes que es un intento importante y que hay que continuar", aseguró.