"Cuando salía de mi casa ayer (viernes 24 de enero) a las 9 de la noche fui arrestado por miembros de la Brigada Especial del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Unidad provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO). En este momento estoy en reclusión domiciliaria y tengo efectivos frente a mi casa que no me dejan salir", contó Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización disidente más importante del país, en diálogo con Infobae.
El reconocido dirigente que llegó a pasar 11 años en prisión por oponerse a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y que fue condecorado el 21 de octubre de 2010 con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, dio detalles de su detención.
"Al interceptarme, un capitán del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) me dijo que estaba en prisión domiciliaria. Yo le contesté que eso tenía que ser decretado y que no había recibido ninguna notificación", dijo.
"Él -continuó- decidió arrestarme igual y entonces me trasladaron hacia la UPICO, donde me sometieron a un interrogatorio de una hora y media. Entonces se presentaron varios instructores del DSE y me informaron que se había decretado el estado de emergencia nacional. Me regresaron a mi casa y desde ese momento permanezco aquí".
Fariñas no tiene dudas de que la causa de su detención es la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 28 y el 29 de enero próximos en La Habana, Cuba. De hecho, le comunicaron que lo dejarían libre el mismo 29.
"Esto demuestra que fue un gran error permitir que el gobierno cubano, que no fue elegido democráticamente, forme parte de la Celac. Ningún estado democrático puede permitir esta intolerancia con sus ciudadanos", afirmó.
Su caso está lejos de ser aislado. Cientos de dirigentes opositores fueron detenidos en las últimas horas. Entre ellos José Ramón Serrano, coordinador provincial de la UNPACU, que también fue arrestado en su casa.
Otros militantes de esta agrupación y de otras fueron interceptados en las carreteras para que no pudieran arribar a La Habana, que según describió Fariñas está ocupada militarmente.
Pero el caso más grave de todos es el de José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo y fundador de la Unión Patriótica. "Ayer conocimos su desaparición cuando salía de la embajada sueca. A 600 metros de la sede diplomática fue interceptado junto a su mujer, Yusmila Reyna, y desde entonces no sabemos su paradero. Las autoridades se niegan a darlo", dijo el dirigente.
"Nosotros estamos bastante desinformados. Sabemos que iba rumbo a la casa de Elizardo Sánchez (líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) y que nunca llegó. Con la experiencia que tenemos imaginamos que lo interceptaron en el camino, se lo llevaron detenido y que probablemente en este momento lo tengan en alguna instancia de la PNR o que lo hayan traslado hacia Santiago de Cuba, donde vive, y lo mantengan en algún calabozo hasta que termine la cumbre, a fin de mes", contó a Infobae Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel, ex prisionero político y representante en Estados Unidos de la UNPACU.
Gracias a las gestiones que inició, logró comunicarse con la embajada de España en Cuba para averiguar su paradero. Pero la respuesta de las autoridades cubanas fue que no había sido detenido y que no tenían información de él. Por eso los familiares lo dan como desaparecido.
"De cierta forma, cuando hay este tipo de cumbres es como una rutina del régimen desaparecer a las personas que le preocupan. Pero considerando que están cada vez más molestos con la UNPACU y con Ferrer, que es es uno de sus líderes, tenemos que tener cuidado. También porque era también una rutina cuando Oswaldo Payá recorría el país y terminó muriendo en un supuesto accidente, que en realidad todo indica que fue un asesinato", dijo Ferrer.
Personajes como Oscar Elías Biscet, reconocidos, pero no considerados tan peligrosos para el Partido Comunista de Cuba, fueron abiertamente detenidos. En cambio, en el caso de Ferrer se niegan a reconocerlo.
"Por eso -dijo Luis Enrique Ferrer- tememos bastante por su vida, ya que el régimen puede decir que nunca estuvo a su cargo. Lo han amenazado constantemente. En los primeros días de este mes su vivienda fue asaltada a la madrugada, mientras dormía junto a su esposa. Se los llevaron arrestados, les robaron todo y los liberaron a la noche por la campaña que rápidamente comenzó".
En la lista de desapariciones también figuran Carlos Figueroa Álvarez y René Monte de Oca Rodríguez, dos jóvenes que realizaban una protesta en el pasado 22 de enero en el parque Central de La Habana, según informó el opositor Ángel Juan Moya a través de Americatevé.
Figueroa ya había sido brutalmente golpeado por el DSE en reiteradas ocasiones por protestar contra el régimen, y una de sus principales actividades era distribuir información sobre las Damas de Blanco.
La última ola masiva de arrestos en Cuba se había producido en
durante la
. Según Fariñas,
.