La flexibilización del cepo no impidió una nueva caída de las reservas que bajaron u$s200 millones

Quedaron en u$s29.063 millones. En la semana retrocedieron casi u$s700 millones. Hay preocupación en el sector privado por el ritmo del drenaje de la divisa norteamericana. Finalmente no salieron las normativas y reglamentaciones para volver a pedir dólares en la AFIP. Se esperan novedades en ese sentido para el lunes

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Las reservas del Banco Central volvieron desplomarse el mismo día que el Gobierno anunció la flexibilización del cepo cambiario. Las arcas del Central disminuyeron u$s200 millones hasta los u$s29.063 millones. Esto se produjo por ventas de u$s160 millones en el mercado de cambios (para estabilizar el dólar oficial en $8). En la semana las reservas acumularon una caída de 695 millones de dólares.


La pérdida de reservas es un tema crucial para el Gobierno y la economía. La impericia para detener la sangría es preocupante. En lo que va del año, y aun cuando falta toda la semana próxima para terminar el mes, ya llevan una baja de u$s1.536 millones.


El Gobierno anunció este viernes que habrá una liberalización parcial del cepo cambiario a partir del lunes. De todas formas, las normativas que tienen que lanzar los dos organismos involucrados (la AFIP y el BCRA) no saldrán este viernes. Por lo tanto, es difícil que la tan mentada flexibilización comience realmente el lunes.


Por lo pronto, la inquietud en el mercado financiero sigue siendo el ritmo de caída de las reservas. Preocupa que incluso esta liberalización profundice la caída de las arcas oficiales. Claro, se sospecha que el cepo no se abrirá lo suficiente para impactar en las reservas en forma considerable.


"Están agregando más demanda de dólares. Esto no funciona así", opinó el economista Aldo Abram, de Libertad y Progreso, quien subrayó que el Banco Central "va a seguir perdiendo reservas".

Guardar