El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, defendió hoy la decisión del Gobierno de impedir que las exportaciones locales trasborden en puertos del Mercosur que no tengan un acuerdo de reserva, como Uruguay, al afirmar que "es absolutamente legítimo y razonable que todo país exporte sus mercaderías desde sus puertos".
"Fijar una política donde se proponga y se promueva que las exportaciones de un país salgan por los puertos del propio país es un principio elemental de soberanía", sostuvo el funcionario. Y sentenció: "creemos que la carga argentina tiene que salir por la Argentina".
En octubre de 2013, el Gobierno estableció como impedimento que, en el ámbito del Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente puedan ser transbordadas en los puertos nacionales o del bloque regional "que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas" con el país.
La resolución termina excluyendo que el transporte de mercaderías locales parta desde las terminales uruguayas, aunque habilita el transbordo en los puertos de Brasil. La medida conllevó serios perjuicios para el tránsito de mercaderías de Montevideo: provocó en diciembre pasado la pérdida de la mitad de los productos portuarios.
En diálogo con el diario El País, Tettamanti sostuvo que "en ningún momento la resolución está contra Uruguay", y tampoco "impide el movimiento de mercadería ajena a la economía argentina". Y advirtió que si el gobierno de José "Pepe" Mujica firmara un acuerdo portuario rubricado como con Brasil, "absolutamente" las cargas argentinas quedarían libradas para retornar al puerto de Montevideo.
"Si Uruguay acompaña y se suma a esta instancia política, obviamente quedaría incorporado y estaría en las mismas condiciones que los puertos brasileños que hoy están recibiendo trasbordo", aclaró.
Sin embargo, el funcionario indicó que, de ser aprobado un convenio semejante con el país vecino, la Argentina "va a hacer todos los esfuerzos" para "aumentar la capacidad de sus puertos" y "absorber la carga" de la producción local. Y negó que se trate una política de competencia entre puertos argentinos y uruguayos.
"Esto no es competencia. Alguien compite cuando quiere abrevar algo de un tercero. Cuando la Argentina reivindica llevar su propia carga no compite con nadie", expresó en la entrevista publicada hoy por el matutino rioplantense.
Además, Tettamanti cuestionó a la administración vecina al afirmar que "si algún proyecto que no haya estado radicado" en el país "estaba basado en (trasbordar) carga argentina, se presupone que tiene algún tipo de exposición, de debilidad".
Ayer, los cancilleres Héctor Timerman, junto a su par uruguayo, Luis Almagro, mantuvieron por cerca de una hora una audiencia en el Hotel Radisson de Montevideo, tras no haberlo hecho desde hace más de tres meses. La dilación del encuentro tuvo como raíz las tensiones acumuladas por los conflictos comerciales y la disputa en torno a la pastera UPM -ubicada en los márgenes del río Uruguay, lindero a Gualeguaychú-, que en los últimos meses fue autorizada a incrementar su producción.
Durante la cita diplomática, los representantes habrían conversado de "asuntos pendientes" soberanos y de las rispideces comerciales entre ambas naciones. Del encuentro, no surgió la posibilidad que los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica vuelvan a reencontrarse en el marco de la Celac como pretendían las autoridades uruguayas, el 28 y 29 de enero próximo en La Habana, donde asistirán junto al resto de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe.