El Banco Central
se abstuvo de intervenir en el mercado de cambios aunque no logró contener la
pérdida de u$s80 millones en las reservas internacionales, que finalizaron en u$s29.443
millones, según datos preliminares sujetos a ajuste dentro de dos días. En la jornada cambiaria se produjo una sorpresiva apreciación de 3,6%
de la divisa norteamericana en el segmento oficial, la mayor alza diaria de las
presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
En una jornada en la que el dólar oficial trepó arriba de 7 pesos y el informal sobre los 12 pesos, la autoridad monetaria indicó que los títulos y divisas que integran las reservas "no registraron cambios significativos" durante la jornada, pero se concretó la cancelación de deuda, que explicó la merma de activos.
De este modo, desde la última jornada de actividades de 2013, las Reservas Internacionales del BCRA cayeron
más que los u$s275 millones del mismo período del año anterior.
El economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que "hemos tenido niveles de reservas mucho más bajos, incluso por debajo de u$s20 mil millones, en 2004, 2005 y 2006, pero se olvida que un banco es solvente no sólo por los activos que tiene, sino también por sus pasivos. Claramente los pasivos emitidos hoy son mucho mayores a aquella época".
"Si uno saca lo
que es el aval de los pasivos financieros del Banco Central hoy, con u$s29 mil
millones de reservas, están bien por debajo del 40%", agregó Abram a Economía
para Todos.
Al no regular la liquidez del mercado con sus intervenciones, el Banco Central convalidó este miércoles una apreciación del dólar oficial de 25 centavos o 3,6% en un solo día, hasta los $7,12 en la plaza mayorista y $7,14 en la minorista. Este ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 56 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 59 centavos en una jornada desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una crisis económica y financiera luego de la salida de la convertibilidad.
El dólar libre, a $12,15, vale un 70,2% más que en el mercado oficial, al que prácticamente sólo acceden empresas para realizar operaciones de comercio exterior. El Gobierno también restringe las importaciones y encarece con impuestos el uso de tarjetas de crédito en el extranjero en busca de evitar una mayor salida de dólares del país.
El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay criticó la gestión del oficialismo al considerar que su única respuesta a la disparada del dólar blue es "devaluar, cuando el problema no se resuelve con una devaluación, sino con un programa económico creíble, que el Gobierno no tiene".
Para el también dirigente de UNEN el Gobierno "está tan desesperado por los dólares que está esperando la varita mágica de algún distraído de afuera que le pueda resolver el problema a la Argentina", con relación a las negociaciones que se están llevado a cabo con el Club de París.
Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com