El BCRA retira casi $7.000 millones y sube tasas para bajar presión por el dólar libre

Es el monto que la entidad aspiró en lo que va del año para secar la plaza y que esos pesos no vayan al mercado no oficial. Viene subiendo las tasas en 180 puntos en las últimas licitaciones. Este martes absorbió $2.700 millones mediante las Letras

Guardar

Nuevo

  162
162

Sigue cumpliendo con su parte del plan el Banco Central. Este martes volvió a retirar pesos de la economía para que no se vayan al dólar libre o sigan potenciando la tasa de inflación. La entidad aspiró $2.700 millones y, como viene haciendo, subió las tasas entre 160 y 180 puntos básicos. En las tres licitaciones que lleva el Central en el año, ya retiró $6.900 millones a través de las Lebac y Nobac (los instrumentos para moderar la expansión de los pesos en la economía).


"El Central hace lo que tiene que hacer. Subir tasas y absorber liquidez. La pregunta en todo caso es si alcanza. Yo diría que es un primer paso", explicaban desde una mesa de dinero de un banco local. La inquietud del sistema financiero es cómo hará el Central para controlar la emisión cuando el único financista del Ejecutivo es la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega.


La otra cuestión es que tampoco el Central quiere espiralizar una suba de tasas. Eso va en contra del esquema económico del kirchnerismo. En todo caso, ajustarlas un poco más arriba para que no sean tan negativas en términos reales es una aspiración válida.


Actualmente la tasa para depósitos está en torno al 20% o un poco más dependiendo de la entidad. Habrá que ver qué pasa en las variables económicas para que la inflación no termine en 30% o más.


Se sabe que el aumento de tasas tiene un techo: cuando empieza a impactar en los créditos al aumentarse el costo de fondeo de los bancos. "Es un equilibrio que tiene que hacer el Central. Van por el camino correcto. Veremos si les alcanza", reiteraban desde una mesa de dinero.


Según la visión de varios bancos, el Central seguirá hasta marzo/abril subiendo tasas, aspirando pesos vía Lebac y subiendo el tipo de cambio. Creen que son medidas que tendrán un techo. "Cuando comiencen las negociaciones por paritarias, el Central no puede seguir devaluando a este ritmo. Los gremios pedirán cualquier cosa, tienen que mostrar prudencia. Lo hace ahora para que los sojeros tengan un margen interesante para liquidar la cosecha. Pero tiene un límite", sostienen.


La entidad además de retirar pesos por esta vía, también está aspirando pesos al vender dólares en el mercado de cambios (lo que está haciendo este año) por la menor oferta de divisas. Esto está produciendo que las reservas del Central ya estén, con la caída de este martes, cayendo casi u$s1.000 millones en el año.


Guardar

Nuevo