Amplio rechazo a la presencia de Irán hace peligrar la conferencia de Ginebra II

Los Estados Unidos, Arabia Saudita y la oposición siria se niegan a participar de las conversaciones de paz sobre Damasco hasta que Naciones Unidas retire la invitación a Teherán

Guardar
 AP 163
AP 163

Luego de varias especulaciones, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la presencia de Irán, principal aliado de Siria, en la conferencia de Ginebra II, donde se buscará poner fin de una vez por todas a la guerra siria. Sin embargo, la realización de esta cumbre corre peligro tras las negativas de los Estados Unidos, Arabia Saudita y la oposición siria a que Teherán participe de las negociaciones.

Tras intensas conversaciones con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, el dirigente surcoreano afirmó que el gobierno de Hasan Rohani se comprometió a desempeñar un "papel positivo y constructivo" para poner fin al conflicto sirio.

Pero estas promesas no alcanzaron para los principales enemigos del régimen de Bashar al Assad, quienes reclaman la desvinculación de Irán de las conversaciones de paz.

Por eso, los Estados Unidos mantienen por estas horas conversaciones con Naciones Unidas a la espera de que el organismo internacional retire la invitación que otorgó a Irán para asistir a la conferencia de paz.

Irán, estrecho aliado del régimen sirio, "nunca respaldó el comunicado de Ginebra I", que pide un gobierno de transición en Siria, por lo que "esperamos que la invitación sea retirada", afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

En tanto, la oposición siria Coalición Nacional fue la primera en salir al cruce. El grupo rebelde afirmó que no asistirá a las conversaciones en Ginebra, que deben iniciarse el miércoles, si no se retira antes de este lunes por la noche la invitación a Teherán, expresó un responsable de esta coalición.

"Antes de las 19:00 GMT debe haberse confirmado que Irán no está invitado a la conferencia, o no asistiremos" a ella, advirtió Hadi AlBahra, quien insistió que la participación de la República Islámica en estas conversaciones era algo "imposible".

Por su parte, el otro actor internacional que rechazó la participación iraní fue Arabia Saudita. "Toda invitación a la conferencia de Ginebra debe estar vinculada a la aceptación (...) de un gobierno de transición" en Siria, declaró un portavoz oficial de Riad.

"Al no adoptar públicamente esa posición, Irán se encuentra descalificado para participar en la conferencia", añadió.

El vocero dijo además que Irán estaba aún más "descalificado" para participar en la conferencia al "tener fuerzas militares combatiendo junto a las del régimen" sirio.

Teherán, principal aliado regional del régimen sirio, anunció este lunes su participación en la conferencia de paz Ginebra II, en la que se espera encontrar una solución al conflicto sirio, pero rechazó aceptar condiciones previas para asistir a la misma.


Por: Lucas Goyret / lgoyret@infobae.com.

Guardar