Siria: la oposición al régimen de Bashar al Assad amenaza con no participar de Ginebra II

Luego de haber confirmado el sábado pasado su presencia en la cita, los miembros de la Coalición Nacional expresaron su disconformidad con la invitación que la ONU le hizo a Irán. Peligra el normal desarrollo de la cumbre

Guardar
 AP 163
AP 163

La oposición siria amenazó el lunes con no participar en la conferencia de paz de Ginebra II si se mantiene la invitación de la ONU a Irán para sumarse a la mesa de negociaciones.

"La coalición siria anuncia que no participará de Ginebra II si (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon no retira su invitación a Irán" para asistir a la conferencia de paz, afirmó en un tuit un vocero de la coalición siria, Louay Safi.

Poco antes, Ban había anunciado que cursó una invitación a Teherán luego de mantener intensas conversaciones con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

Irán, principal aliado regional de Damasco, se ha comprometido a desempeñar un "papel positivo y constructivo" para poner fin al conflicto sirio, explicó Ban.

 Reuters 163
Reuters 163

Si todo se desarrolla como está previsto, esa invitación significaría que todos los países claves vinculados al conflicto sirio estarán presentes el miércoles en Montreux (Suiza), en la apertura de la conferencia.

Las discusiones entre el gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición, que aceptó el sábado en Estambul participar de la conferencia tras semanas de indecisión y bajo presiones occidentales y árabes, deben de comenzar en Ginebra.

"El ministro Zarif y yo mismo consentimos en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consentimiento, un gobierno de transición que disponga de la plenitud del poder ejecutivo", indicó Ban. "Es sobre esa base que Zarif se comprometió a que Irán juegue un papel positivo y constructivo en Montreux", precisó.

 AFP 163
AFP 163

Los Estados Unidos y las potencias occidentales se habían opuesto a la participación de Irán mientras no aceptara los términos de un comunicado adoptado en Ginebra el 30 de junio de 2012, llamando a establecer un gobierno de transición en Siria.

Esa condición fue recordada la noche del domingo por Washington: "Si Irán no suscribe totalmente y públicamente el comunicado de Ginebra, la invitación deberá ser retirada", dijo la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki.

"Creo firmemente que Irán debe de ser parte de la solución de la crisis siria", afirmó Ban.


Fuente: AFP - Por: Gastón Calvo / gcalvo@infobae.com.

Guardar