Juan Suris, detenido y acusado de liderar una banda dedicada al narcotráfico en Bahía Blanca, prestó declaración indagatoria durante seis horas. Allí negó ser el líder de una banda dedicada a la venta de drogas y desconoció su voz en las grabaciones de las escuchas telefónicas.
Su abogado defensor, Mariano Bernárdez, aseguró que el empresario fue indagado durante casi seis horas por el juez federal bahiense Santiago Martínez, y ahora permanecerá alojado en una dependencia de la Policía Federal hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Según contó a TN el fiscal de la causa, Alejandro Cantaro, el acusado respondió a las preguntas realizadas por la Justicia en la primera audiencia donde aceptó prestar declaración indagatoria. En ella, dijo que conocía al jefe policial "que encabezó la investigación" en su contra y que sabía que lo escuchaban desde 2012, pero desconoció su voz en las grabaciones y el número de teléfono del cual salieron y al cual entraron las conversaciones.
Suris, que siempre negó la acusación en su contra, dijo ante el juez que ésta es "una causa armada por la policía, que no tiene nada que ver y que no es el jefe de ninguna banda". Además, sostuvo que "a él le había dicho alguien que le iban a armar una causa porque era un hombre visto como económicamente exitoso".
Asimismo, habló de su relación con cada uno de los acusados de integrar la denominada banda "narco vip", entre ellos a su propio hermano y a 'El Chino Alberti', "a quien una vez le prestó plata".
Al ser consultado sobre su actividad laboral, Suris dijo que se dedicaba a "negocios de publicidad gráfica para autos deportivos", reconoció haber hecho por cuatro años facturas 'truchas', prestar dinero a interés y tener intervención en el negocio de su padre (maneja grúas), y cuando le preguntaron por el movimiento de 14 millones de pesos en cuatro años (2008-2012), reconoció que "provenía del 'negocio' de las facturas truchas" y él se quedaba con la comisión del IVA.
Según contó el fiscal, a Suris primero se lo investiga en una causa por lavado de dinero ya que descubrieron que, sin haber hecho nunca una declaración jurada, registró movimientos bancarios de 14 millones de pesos en cuatro años.
"Reconoció estar metido en el negocio de la facturación trucha pero de la droga no dijo nada, no reconoció nada", explicó el fiscal.
El jueves, había comenzado a escuchar las grabaciones que lo comprometen, pero se había negado a prestación declaración indagatoria.
Por Fernanda Jara - mjara@infobae.com