Guerra en Siria: más de 245.000 personas están atrapadas sin alimentos ni medicinas

Se trata de un asedio total, según informó Valérie Amos, coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU. Además, denunció que el bloqueo de elementos básicos es un arma de guerra que usa el régimen de Al Assad

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

"Estoy profundamente turbada por informaciones persistentes sobre poblaciones que no tienen comida en zonas asediadas, donde viven unas 245.000 personas", declaró Amos en una conferencia internacional de donantes.

"Niños, mujeres y hombres están atrapados, hambrientos y enfermos. Y perdieron toda esperanza en la capacidad de la comunidad internacional para ayudarlos", agregó.

"El asedio se ha convertido en un arma de guerra, con miles de personas bloqueadas, con falta de suministros e incapaces de obtener servicios básicos", lamentó la responsable de la ONU.

La conferencia de Kuwait espera reunir 6.500 millones de dólares, una recaudación presentada por la ONU como la más importante de su historia para una situación de emergencia, con el objetivo de socorrer a los cerca de 9,3 millones de personas en Siria afectadas por casi tres años de conflicto, así como a los 2,4 millones de refugiados.

"Cuando visité Siria hace casi dos años, estimamos que un millón de personas necesitaban ayuda humanitaria urgente", dijo. "Esta cifra se establece ahora en 9,3 millones, es decir, casi la población del Chad, de Suecia o de Bolivia".

En esa línea, los Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes, aportará 380 millones de dólares adicionales, lo que eleva a 1.700 millones su contribución total, según anunció el secretario de Estado, John Kerry.

Esta nueva cantidad estará destinada a las personas afectadas por la guerra en Siria y a los refugiados en los países vecinos, adelantó Kerry en una reunión internacional organizada por la ONU que espera recaudar 6.500 millones de dólares en favor de las víctimas de la guerra.

En ese mismo encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento de emergencia para los civiles sirios, al afirmar que la mitad de la población necesita ayuda urgente.

La reunión se lleva a cabo una semana antes de la conferencia de paz Ginebra II, que debería desembocar, según el funcionario surcoreano, en "detener la violencia" y establecer "un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos".

Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011, que terminó en la presente guerra civil, la violencia en Siria dejó más de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados.

La oposición siria todavía no anunció si asistirá a esta conferencia, en la que Rusia y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, desearían que participara Teherán, aunque los  Estados Unidos, por el momento, se oponen.

Guardar