Las FARC incumplieron la tregua navideña en Colombia

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERCA) reportó cuatro amenazas, dos detonaciones de explosivos, tres hostigamientos a la Fuerza Pública y un reclutamiento forzado

Guardar
 AP 163
AP 163

Este miércoles concluye "la tregua navideña" entre las FARC y el gobierno colombiano. Sin embargo, según refleja el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), el grupo guerrillero, como ya es habitual, incumplió lo dispuesto a través de ese acuerdo de "no violencia". El organismo destaca que identificó diez acciones unilaterales por parte de la organización.

"Como sucedió el año anterior, las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, una tregua unilateral, la cual inició el día 15 de diciembre y tendrá una duración 30 días. Esta tregua tiene una menor duración a la realizada el año anterior, la cual estuvo comprendida entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013", explica un informe publicado por la web del organismo.

No obstante, la CERCA remarca que el comportamiento del grupo narco guerrillero fue el mismo que el de las semanas del pasado año, cuando también se encontraba en tregua con el gobierno colombiano.

"Durante las semanas de tregua ocurrieron cuatro amenazas, dos detonaciones de explosivos, tres hostigamientos a la Fuerza Pública y un caso de reclutamiento forzado", detalla la ONG.

Como consecuencia de esos ataques, cuatro integrantes de la Policía Nacional y tres civiles fueron heridos. Asimismo, 15 civiles debieron desplazarse al ser amenazados, y se desconoce la cantidad de menores reclutados por las FARC.

Según marca el informe, en el mismo lapso de tiempo se reportó un total de diez combates entre la Fuerza Pública y las FARC, y tres bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de esta guerrilla. Como consecuencia de estos enfrentamientos, 30 guerrilleros han sido afectados: 27 muertos y tres más heridos.

Este lunes el grupo guerrillero y el gobierno colombiano reanudaron los diálogos de paz en La Habana, y encararon lo que será el tercer punto de la agenda, concerniente al uso de drogas ilícitas. Un día después, las FARC presentaron una propuesta a la delegación del presidente Juan Manuel Santos, que deberá ser evaluada por el Ejecutivo.

Ya pasada la "tregua navideña" las FARC deberán responder al llamado del presidente del Congreso Nacional, Juan Fernando Cristo, quien pidió un cese al fuego durante la campaña electoral.

Guardar