El campo criticó la política agropecuaria oficial y amenazó con la vuelta de las asambleas rurales

El integrante de la Mesa de Enlace y presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, criticó el anuncio del Gobierno sobre el cupo para la exportación de trigo. "Es la escuela cavernícola de Guillermo Moreno, con nosotros tienen ensañamiento", disparó

Guardar
  162
162

"Estamos mal, seguimos... Ayer fue un día negro para todos, no sólo para el campo argentino". Así de lapidario fue el análisis que hizo Buzzi de la decisión del gobierno nacional de limitar a apenas medio millón de toneladas la exportación de trigo.

"No nos convocan, nos ningunean, hacen una reunión pobre y sólo con buenas intenciones... No se extrañen si en unas semanas empiezan a haber asambleas de productores", amenazó el dirigente agropecuario en declaraciones a Radio Mitre.

Las explicaciones de Axel Kicillof no dejaron conforme al titular de la Federación Agraria, que descalificó todos los argumentos del ministro de Economía por considerar que siguen la línea que impuso Guillermo Moreno durante su paso por la secretaría de Comercio.

"Basta de verso, lo que están haciendo es más de lo mismo. No vamos a tener más siembra de trigo en la mesa (de los argentinos) y para abastecer al mundo si hay menos producción", evaluó el referente de la Mesa de Enlace. "Es mentira que cerrar exportaciones vaya a garantizar que haya trigo", criticó.

Para Buzzi, el kirchnerismo "esta ensañado" con el nucleamiento que componen las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios del país. De todos modos, consideró que las políticas aplicadas "han afectado a los productores, pero más a los consumidores".

 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El representante del campo además posó la lupa sobre la figura del flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, al que ve opacado por sus jefes políticos: "Está cada vez más pintado, su gestión es cada vez más deslucida".

La crítica también abarcó al resto de los integrantes del gabinete: "Pueden tener buenas intenciones, pero no tienen permiso de El Calafate o de Olivos; depende dónde esté la señora (por la Presidente) y Máximo (Kirchner)".

En la misma línea fueron las palabras de Carlos Garetto (titular de Coninagro), quien garantizó que "nunca le va a faltar trigo al país". "La excusa de (cuidar) la mesa de los argentinos (argumento que utilizó Kicillof para justificar su anuncio sobre el cupo de exportaciones) no tiene cabida", manifestó en declaraciones a radio La Red.

"El Gobierno toma previsiones por miedo a que le falte trigo, pero lamentablemente está generando un mecanismo para que el productor deje de sembrar porque (estas medidas) hacen que el precio se deprima", explicó el representante del campo.

Finalmente, Garetto analizó los cambios que se produjeron en el gabinete nacional y expuso una mirada pesimista: "Uno siempre cree que los cambios de hombres traen cambios de políticas, pero para muestra basta un botón". "Están profundizando el modelo", completó.

Guardar