El Mercosur debe "ajustar lo jurídico" a su realidad para solucionar los problemas internos que impiden que las diferencias entre sus miembros sean resueltas por la institucionalidad del bloque, declaró el presidente uruguayo José Mujica este sábado en una entrevista de Canal 4 de Montevideo.
El mandatario remarcó que el bloque regional "tiene un problema interno, y tiene que revisar, revisarse a sí mismo, qué es lo que sigue vigente y lo que no sigue vigente. Debe ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser, creo que esto merece una discusión".
"Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar. Sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismo no sirven tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual", explicó Mujica.
Y agregó: "Lo que no podemos seguir es en una especie de mentira institucional, tenemos una letra pero vamos por otro camino".
Desde hace meses, Uruguay tiene un conflicto bilateral con Argentina por el incremento de la producción en la pastera UPM-Botnia. En represalia, el canciller argentino Héctor Timerman anunció que prohibía el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos de Montevideo y amenazó con volver nuevamente a la Corte de Justicia de La Haya.
En noviembre, Uruguay planteó una queja ante el Mercosur pero aún no ha tenido respuesta. "Muchas veces, la diplomacia presidencial directa tiende a sustituir lo que no funciona y que debería de funcionar, que es la diplomacia institucional acordada", señaló Mujica.
El viernes Mujica reconoció que la relación con Argentina está "trancada" y reiteró su voluntad de retomar el diálogo con su par Cristina Kirchner durante la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en La Habana a partir del 28 de enero.